Las 50 sombras de Jose Miguel

Falta 1 hora para el desfile, todavía maquillan a las modelos y comienza el rush propio de cualquier backstage. José Miguel nos recibe cálidamente, dice que faltan modelos por cambiar, que en la colección ha explotado el denim en toda su expresión y que dentro de poco saldrá a pasarela. La fotógrafa empieza a disparar el flash y, poco a poco, nos adentramos en el sombrio mundo de la nueva y tan esperada propuesta de Valdivia. Una fantasía de sombras y texturas esperan a todos los asistentes.




Circense, rockero y muy aventurero, en esta nueva edicion del Peru Moda, José Miguel se ha reinventado de la mano de una de las empresas textiles más grandes de nuestro país. 


¿En qué consiste esta nueva colección que has trabajado con Textiles San Jacinto?
Se llama “Fifty shades of blue” y estamos recreándolo como una marca. Se llama así porque en realidad, las “fifty” quedan cortas : tenemos más de 100 tonalidades del azul. A medida que lo vas lavando, desgastando, trabajando salen colores o tonos nuevos. 

¿Cómo nació la colaboración con dicha empresa?
Empezó hace mucho tiempo. Ya lo había conversado con el gerente general de la empresa. Hablamos sobre las ventajas y desventajas de realizar una colección en denim. Le di mis ideas, lo conversamos y hace algún tiempo me hablaron y me dijeron : ya, que hacemos? Yo respondí : hacemos una mezcla extraña, que se pueda poner en todo momento y toda hora. 

¿Cuál es la inspiración de tras de esta nueva propuesta?
Es una inspiración un poco rockanrollera, moderna, retro. El concepto general de la propuesta es el Steampunk, una especie de retro moderno que tiene que ver con el año 1890, pero tiene rasgos futuristas. Es ropa de hoy, hecha ayer; ropa de ayer, hecha hoy. 



Bellezas - Andrea Lujan, Brigitte Albegrin, Elena Chenguayen y Paula Montes 


¿En que se basó el proceso creativo?
En realidad, toda la idea del steen punk engloba la propuesta. Yo soy mucho más de rock y de una imagen más agresiva. El concepto es viajero, global en el tiempo y en el espacio.


Que comience el show - Capas, botas y brocados en el primer look


¿Qué tipo telas haz utilizado para “Fifty shades of blue”?
El Steamtpunk usa muchas lanillas, muchos estampados o brocados, que es lo que hemos hecho con el denim. Con Fifty Shades of Blue quise explotar las infinitas posibilidades a este material.

Estamos viendo que hay una gran variedad de looks de hombre y mujer …
Exacto, tenemos unas 30 tenidas, los pantalones han quedado maravillosos, las camisas y vestidos también. Estamos usando las mismas telas para hombre y para mujer, sin embargo, los acabados son distintos para cada sexo. Hemos trabajado los reveses de las telas afraneladas y, como se ha podido ver en pasarela, hay muchas texturas.


Unisex - Estampados, brocados y denim en la pasarela


Cómo definirías la ropa de esta propuesta?
Para empezar, la colección tiene, desde sombreros, hasta zapatos. Todo tiene un toque diferente. La ropa de hombre es muy masculina, muy guerrera y la de mujer muy sensual, pero también como una viajera. Si tú metes la colección completa en una maleta, puedes irte a hacer tus actividades rutinarias, casuales. Puedes vestirte más o menos elegante, mezclar las prendas solas y lucirte. Todo es combinable en esta nueva propuesta


¿Es tu primera vez trabajando una colección completa en denim?
Siempre he incluido denim en mis anteriores colecciones, pero esta es la primera ocasión en que trabajo una propuesta completa en este material.


Fin de fiesta - Jose Miguel y las 50 sombras


Por último ¿Cómo debe ser el hombre o mujer ideal de “Fifty shades of blue”?
Viajeros modernos, hombre y mujeres sacados de otras épocas.

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :