3 veces Sergio

Luego de su paso por el New York Fashion Week, la pasarela del Perú Moda está lista para recibir a Sergio Dávila. En esta entrevista nos cuenta todo acerca de su nueva colección junto a M.bö y su rol como mentor en el reality “Trome Fashion”. Además, nos brinda su opinión sobre el desarrollo de la industria de la moda en nuestro país. 



Lo encontramos en una de las tiendas de M.bo. Amable, alegre y entusiasta, nos propone ir a la terraza del centro comercial. Mientras hablamos, la gente nos mira : parecen reconocerlo.

Sí, es Sergio Dávila. El embajador de la marca Perú, el famoso diseñador que nos representa en New York, el que tiene una tienda en el centro de lima y el que dirigió un concurso para buscar el próximo talento del diseño peruano. Es él.

Sergio nació en Lima a principios de los años setenta; sin embargo, jamás vivió en esta ciudad. Su infancia, adolescencia y juventud se dividieron entre Chaclacayo y Punta Hermosa. Y, aunque le gustaba la arquitectura, durante 3 años estudió ingeniera civil. Nunca pensó ser diseñador, hasta que el destino lo llevó a organizar eventos.“ Cuando entro a este nuevo mundo decidí estudiar diseño de modas”, cuenta.

Su más grande inspiración, su madre. Su ciudad favorita, Nueva York. Es un verdadero trotamundos. 


Este miércoles presentas tu última colección en la pasarela del Perú Moda ¿Cuál es la inspiración detrás de esta nueva propuesta? 
Yo lo que hago es usar el mismo patrón, que es el hombre que se mueve en las Américas, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Es como una evolución de lo que había hecho y cuando tú ves la colección, yo quiero que la gente sepa que es Sergio Dávila sin que haya un logo. Para esta colección, específicamente, este hombre es un trotamundos. Es un chico que le gusta mucho viajar, que valora mucho su cultura, su país, pero también se mezcla con el resto de américa. Para mí, es el espíritu de américa

¿Qué telas estás utilizando?
Para hombre, siempre uso fibras naturales como el algodón pima y lanillas muy frescas. En esta colección, los forros de los sacos están hechos de tela camisera en algodón pima. El hombre compra mucho al tacto y, sobretodo, el hombre americano, que quiere estar cómodo. En ciudades como Nueva York hay climas extremos y la gente me pide 100% algodón, no quieren polyester, ni nada de eso.


Nueva colección - Bomber Jacket a la vista


¿Cuál es el proceso creativo de M.bö by Sergio Dávila?
Para M.bö by Sergio Dávila, lo primero que he hecho es empaparme del ADN de la marca. Esto no me ha costado mucho porque yo ya conocía M.bö, gracias a que Shadia Abudoudayeh, gerenta de marketing, siempre iba a mi tienda y yo a sus tiendas. Entonces, había una relación de admiración mutua, a ambos nos gustaba lo que hacíamos. Yo creo que el tema con M.bö es llegar a más gente y, desde que empecé, siempre he utilizado en mis camisas las telas de Creditex. Ahora, lo que me han permitido es entrar a la librería de esta enorme empresa y, en verdad, las opciones son ilimitadas. Es muy rico trabajar con una compañía que te da la libertad para que puedas ser creativo y no te pongan límites, eso es increíble.


 Espíritu Americano - M.bö by Sergio Dávila 


¿Cómo nació esta alianza?
En octubre del año pasado, me senté junto con Shadia, gerente de marketing y José Ignacio Llosa, gerente general de Creditex. Conversamos un par de horas, me escucharon mucho y al final me dijeron que el proyecto iba. De allí, firmamos el contrato por 2 años, en los cuales yo diseñaré la línea M.bö by Sergio Dávila.


O sea van a tener más colecciones …
Si claro, la colección de primavera - verano 2016 ya está diseñada y en octubre entra a las tiendas. Nosotros trabajamos con mucha anticipación. En verdad, me ha ayudado mucho el tema de Nueva York para aprender a trabajar con anticipación y aparte Creditex  es una empresa muy organizada y estamos alineados en eso. Nos gusta todo con tiempo, nada a último minuto. La colección está bien hecha, el control de  calidad de ellos es impecable.


¿Qué es lo que el público debe esperar en la pasarela del miércoles?
Definitivamente, es el espíritu de M.bö con el ADN de Sergio Dávila. Van a ver un Sergio Dávila que toma las calles de Lima.


 Señor embajador

Más de 1 década en la industria, 2 tiendas en la capital y numerosos desfiles en la “Gran manzana” han permitido que Sergio conozca perfectamente el mundo de la moda. Actualmente, es embajador de la Marca Peru y, desde el 2002, año en que empezó en el rubro del retail, nadie lo para. 


¿Crees que ya se pueda hablar de una industria de la moda en nuestro país?
Mira yo creo que con este tipo alianzas, sí. Ahora, hay otros diseñadores peruanos que se han aliado, por iniciativa del gobierno, con diversas marcas y eso es excelente, porque los fabricantes, los grandes conglomerados de moda, necesitan a los diseñadores y  los diseñadores no pueden estar solos. Sobre todo, un diseñador que ya pagó terreno, que está 10 años trabajando sólo con su atelier. Yo creo que todos ellos se merecen la oportunidad de trabajar con una empresa grande que los apoye.


¿Hacia dónde crees que apunta la moda peruana?
Si hace 5 años me hubieses preguntado eso, yo te hubiera dicho que nos falta muchísimo. Sin embargo, estoy impresionado por la creatividad de mis colegas, hay marcas espectaculares. Yo, personalmente, compro cosas de ellas para regalar a mi mamá, a mis sobrinas, o a mis hermanos.  Creo que con el apoyo del gobierno, la empresa privada, y, también, del periodismo, lo estamos logrando. Hay que posicionar a los diseñadores como estrellas, al igual que Brasil, Estados Unidos, y Argentina. De esta forma se crearán estas grandes tribus que siguen a los diseñadores y estos consumen la marca, la marca crece y da más puestos de trabajo : es una cadena. Yo ya no puedo decirte Sergio Dávila soy yo, es un grupo de gente, y ahora con M.bö, imagínate.


Talento peruano - Empezó en la ciudad de Manhattan. Hoy, viste a todo Lima


Es por ello que, cuando ganaste el premio como mejor diseñador en Estados Unidos, dijiste que el que había ganado era la industria textil peruana …
Sí, definitivamente, porque yo no soy el diseñador neoyorquino que tiene su atelier y que ahí mismo corta y tiene un modelo ahí parado. No, yo soy el diseñador que va de fábrica en fábrica a reunirse con gente y buscar lo mejor de todo Lima para ponerlo dentro de mi colección.


¿Cuál es el reto de los diseñadores para hacer crecer esa industria que, como tú dices, ya está encaminada
Número uno : afianzar bien a tus clientes. Tus clientes deben estar satisfechos y querer regresar.  Si no tienes mucho dinero para publicidad, el boca a boca es muy bueno, y si tu cliente está contento regresa y regresa; se vuelve adicto a la marca. Lo otro, es  tener una estrategia a futuro. Al comienzo, es vender, generar ingresos, pero … ¿Cómo te ves tú a 10 años? Tienes que tener un plan o por lo menos ir planeándolo.


Buscando al “Trome” de la moda

En el 2013, Sergio fue elegido por el diario más leído de América para ser el director artístico, jurado y mentor del “Trome Fashion”. Junto con Jeani Jaramillo, fashion blogger de “Estilozas” y Natalia Herrera, directora del MAD; emprendió la búsqueda del futuro del diseño.
Nadie como él para ser el artífice de los sueños de 7 finalistas ansiosos por mostrar su talento al mundo. Una nueva temporada se acerca ¿Será el mentor de nuevas promesas de la moda?


¿Cómo fue el proceso de selección de los diseñadores del “Trome fashion”?
El Trome es un diario que tiene mucho alcance. Entonces, imagínate, fueron 600 chicos para el concurso y lo que hago, es entrevistarlos uno por uno. De allí sacamos entre 6 a 9 chicos por temporada y ellos tienen la oportunidad de estudiar con nosotros.


¿Crees que estos chicos tienen la capacidad para competir con diseñadores de mercados de talla mundial
Claro, porque son chicos que dibujan desde que tienen 5 o 6 años de edad, y lo hacen precioso, diseñan muy lindo. Sin embargo, hay cosas que faltan, como una buena biblioteca de moda en Perú donde puedan ir allí a investigar.


Mentor, diseñador y embajador - Sergio y sus pupilos


Luego de esta experiencia en el reality ¿Volverías a ser director de este concurso?
“Trome fashion” ha tenido 2 años y, dicen que la tercera temporada se abre en agosto. Así que sí, a mí me encantaría. Nosotros somos una generación de peruanos distinta, somos una generación que queremos compartir lo que hemos aprendido. No somos egoístas, queremos que a todo el mundo le vaya bien. Yo, por ejemplo, que vendo un producto, quiero que lo consuman y si yo no hago nada que prepare a mi target, ¿cómo pretendo que la gente lo adquiera? Entonces, me encanta la idea de darles la oportunidad a estos chicos que se lo merecen, son talentosos.
Yo creo que para eso está también la empresa privada como el Grupo “El Comercio”, que tienen las posibilidades de hacerlo y también el gobierno. “Papá Gobierno que apoya a todos estos hijos talentosos”, eso es importante.


¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como mentor? 
Yo no quiero ningún tipo de agradecimiento, ni mención. Esto ha sido mi amor, y para mí, la satisfacción es que les vaya bien, y que hagan lo que les gusta. Es decir, que se levanten en la mañana y  digan, no estoy yendo a trabajar porque necesito el dinero, lo hago porque es mi pasión. Entonces, hay que preparar desde jóvenes a estos chicos, que no se dejen vencer, ya que, hoy en día, mucha gente cambia la carrera porque piensan que económicamente no les va a ir bien.


Luces, cámara y acción - En las grabaciones del reality


Por último, ¿qué es lo que  de Sergio Dávila tiene planeado después de esta pasarela?
En verdad, esto es el comienzo. Me falta mucho camino por recorrer, esta es una marca que tiene 12 años. Este es un buen momento : el 2015 es un buen año definitivamente, este es el año de las alianzas, porque ya ha tenido el año del reconocimiento en el 2009 


Exacto, ya que fuiste nombrado como uno de los mejores diseñadores de ropa masculina por la revista Vogue
Claro, no es que ya te nombraron y ya la hiciste. Tienes que seguir trabajando. 

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :