Dirigiendo la agencia : Valeria De Santis

Por Sociales


En pleno corazón de San Isidro, donde la moda y el arte se combinan, y algunos los mejores diseñadores y boutiques han tomado parte de la ciudad, su oficina se impone en el último piso de un edificio. 


El vestido negro y sus zapatos combinan a la perfección. Como toda supermodelo, ella está preparada en todo momento y, en especial, cuando los flashes de la cámara están a punto de hacer su trabajo.


Hace dos años que llevó a cabo el reto más importante de su vida en las pantallas de ATV, sin embargo, esa sonrisa y actitud que la caracterizan, la lleva a todos lados. Decidida, segura de sí misma y muy comprometida, ella está lista para mostrarnos una faceta suya nunca antes vista. 


Ella es Valeria, Valeria de Santis Sarmiento. La única modelo que trajo a nuestro país el formato internacional de America's Next Top Model, la chica que dejó todo por cumplir sus sueños y la empresaria que siempre está al tanto de abrir nuevos caminos a promesas del modelaje.


Con ustedes, la flamante directora de D Agency y una de las mujeres más bellas del mundo.


¿Cómo se inició tu trabajo en D Agency? 


Yo tenía VDS Model Management y mi ex - socia; Anahí Gonzales, Anahí Models Inc. Ella me llamó y me dijo : ¿Por qué no nos fusionamos? ¿Por qué no hacemos una agencia de modelos en Perú? Anahí empezó siendo mi socia, me dijo para comenzar con el proyecto,  pero de ahí, en el mitad del camino, fue mamá y tuve que emprender el viaje sola. Yo ya había hecho el show (PNTM) y me di cuenta que en nuestro país faltaba una agencia para poder cambiar el mercado, para que las chicas vean el modelaje como una carrera y los clientes también. 


¿Qué te animó para emprender este proyecto?


Cuando ya has modelado 15 años, llega un punto en el que dices : "Para y haz otra cosa", pero tienes tantas herramientas, aprendes tanto en el mundo con todo lo que vives, viajas. Tienes todos los contactos de las agencias, un know - how que es dificilísimo de conseguir. Entonces, reuní todas esas cosas y me di cuenta que podía hacerlo.


Exacto, tú has modelado en los 5 continentes.


Por eso, qué mejor que comenzar una agencia si tengo los contactos y se cómo se hace. Me anime a hacer eso y cuando regresé a Perú me di cuenta que aquí estábamos en pañales. Es así como me animé a traer la franquicia y a raíz de ella salió una nueva promoción de modelos. 


¿Cómo es el método de trabajo con los modelos? ¿Cómo los contactas? ¿Realizas algún tipo de Scouting?


Tenemos 3 boards. El main board; que son las que ya trabajan, las new faces; que son las que vamos descubriendo y las internacionales; que son modelos que hemos traído para presentarlas a los clientes y hacer del Perú un mercado de moda como Miami y New York. Nosotros empezamos contactando a los chicos y chicas que ya conocíamos y después, poco a poco, la agencia fue adquiriendo un nombre e identidad propia. Igual, yo trabajo con Kitty Garcés, que está como scouter y Antonio Polo, a quien todas las chicas lo conocen y quieren. Varias chicas que van trabajando con nosotros se van pasando la voz. La agencia está increíble, tenemos clientes internacionales y, hoy en día, nos buscan todos. 


¿Qué cualidad básica debe tener una modelo de “D Agency”?


Tiene que tener mucha actitud y ganas. 


Eso también les decías a las chicas del show …


Claro, ¿eso es no? Porque chicas lindas hay miles y siempre van a haber chicas más bellas que tú. Entonces, tienes que tener ese algo que te diferencie, ser auténtica, ser tú misma, tener las ganas de. Vienen chicas de 1 metro 68, 65 que quizá no son el estándar, pero las pones frente de una cámara y se la comen. Son unas Kate Moss o Cara Delevigne.


¿Tienes chicas así en la agencia?


Tenemos varias aquí (sonríe). Cada una tiene un encanto que no tiene la otra. Son diferentes y únicas.


¿Qué les ofreces a los clientes?


Ya hay un main board que  son las chicas que todos conocen. Yo les ofrezco  a las new faces, las pulimos, les hacemos un portafolio increíble y las posicionamos. Formamos una nueva generación de modelos. Las marcas ya no tendrán la necesidad de realizar un catálogo en Miami, lo pueden hacer aquí.


¿Y a las modelos?


Una carrera, cuidar su imagen y buenos presupuestos. Además, que pueden internacionalizarse y ser muy competitivas. 


¿Planeas internacionalizar a todas las chicas?


Claro. Justo una modelo mía (Molly Tuesta) se va a India, y Patty Hacha ahora está en México. Esa es la idea, internacionalizar a las modelos. La idea es que estén allá y que triunfen, porque todo se puede.


El mundo entero a sus pies


Quince años en la industria, 5 continentes y más de 3000 seguidores en Instagram. No existe pasarela que no haya recorrido, ni revista que se haya negado a tenerla entre sus páginas : Valeria está en los ojos del mundo.


Desde que la convocaron para realizar un comercial a los 14 años, nada ni nadie la ha podido detener. Ella apostó todo por el modelaje y se comió al mundo entero en un solo bocado. Decidió vivir la vida que siempre quiso, en un mundo que le abrió las puertas por completo.



¿Por qué decidiste dejar tu carrera de Ingeniería Industrial?


Me ví en un punto de modelar o seguir viajando. Ya no podía más con la universidad : dejarla 3 meses, regresar y ponerme al día, etc. Cada día me iba más lejos y por más tiempo. ¿Tuve que escoger no? El modelaje me encanta y me abrió el mundo que me gustaba. Hasta ahora me voy sorprendiendo, porque cada día aprendo cosas nuevas.


¿Cómo reaccionó tu familia?


Olvídate, fue un escándalo. En mi casa son ingenieros y arquitectos. En el Perú somos un poco parametrados, entonces terminas el colegio, vas a la universidad, trabajas, te casas y tienes hijos. Ahí termina la cosa. Alguien que no haga eso es como : ¡Oh! Mírala o qué está haciendo. Y nada que ver, nosotros hemos puesto esos parámetros y decimos que está bien. Cada día yo le decía a mi mami : “Mami, no te preocupes que porque no esté casada a los 30 o no tenga hijos, no soy peor. Mírame como estoy triunfando haciendo lo que quiero. Creando algo para mejor, porque creo que estoy contribuyendo a la industria de la moda”. Estamos abriendo un mercado para todos, para las revistas, fotógrafos, periodistas, diseñadores, etc.


¿Qué sientes al ser considerada la sucesora de Tyra Banks en nuestro país?


Bueno, el próximo año me gustaría hacer la segunda temporada del show. No sé en qué canal ni nada. Ahora me enfoqué en la agencia, esos proyectos tengo que dejarlos encaminados. Con el show fue una locura, tenía que comenzar desde cero y no sabíamos cómo iba a ser, cómo iba reaccionar el mercado peruano.


¿Tenías miedo?


De hecho, son zapatos grandes los que tenía que llenar. Creo que todo el mundo comete errores, pero lo hice y fue increíble. No me gustaría que me vean como la sucesora de Tyra Banks, sino como Valeria que hace Peru's Next Top Model.


¿Te sentiste identificada con alguna chica del show?


En varias. Cada una tiene miedos, ilusiones, complejos. Todas las mujeres nos identificamos con alguien del show.



En una entrevista para Asia Sur indicaste que el “Modelaje era rudo”, ¿A qué se debe?


Sí, pero todo es rudo, difícil. Ser ingeniero industrial es rudo y difícil. Ser ama de casa es rudo y difícil. Trabajar conmigo es rudo y difícil. Ser periodista es rudo y difícil. Todo es rudo y difícil y ese es el encanto de las cosas.


¿Alguna vez te enfrentaste a situaciones “rudas” en esta industria?


Sí, claro. Cuando estaba en Italia me habían bookeado para la agencia WOMEN en Milán. Llegué y la headbooker me miró y le dijo al scouter que yo era chiquitita y caderona. Yo entendía todo perfectamente y fue horrible. Llegas a un país en el que no conoces a nadie y que te digan que no sirves es fuerte. Me acuerdo que hablé con quién me llevó y me dijo que yo tenía una personalidad que hacía y deshacía : no tenía miedo a nada. Me dio ese impulso que trato de darles a las chicas cuando tienen potencial. Ellas no se deben sentir limitadas por la edad, por la altura o caderas, son lindas de todas formas. Es así como al día siguiente salí a comerme el mundo.


Y te lo comiste de un solo bocado. 


Si, después me fui a Corea del sur, Turquía, Asia y Miami (sonríe).


Ahora que mencionas Turquía ¿Es cierto que allí tenías un club de fans?


Si, fue rarísimo. Yo había hecho un video musical con un cantante y se inventaron que yo salía con él. Empecé a tener un club de fans. Era de locos.


Una locura. Al igual que fuiste la única modelo peruana en ser la imagen de Coca - Cola.


Si, de todo el Medio Oriente. Fue lindísimo.


¿Todavía conservas esas fotos?


Claro, tengo las fotos en una memoria. Guardo todo por países, por años. Es increíble ver todo lo que haces desde que empezaste.


Y es que tú empezaste muy joven, a los 14 años.


Si, estaba en un supermercado con mi mamá y me pasaron la voz para hacer el casting de un comercial. Quedé y me llamaron para otros. Luego comencé a hacer fotos, y así miles de cosas. Después, conocí a un scouter que me llevó a Colombia y Miami.



¿Qué palabra definiría tu experiencia como modelo?


Única. Cada experiencia es única, haber vivido así, estar viajando y llegar a países que no conoces. Vas haciendo esas cosas que nunca pensaste hacer. Es emocionante, la mejor locura de mi vida.


¿Todavía sigues viajando para realizar trabajos en otros países?


Hace 3 semanas estuve en Dubai para la final de Dubai's Next Top Model. Me invitaron como jurado. Sigo viajando para hacer cosas muy puntuales. Ya no me voy 3 meses ni nada, porque tengo mi trabajo aquí. Aparte, ya llega un punto en que te quieres ver en otra faceta y escoges las cosas que haces.


Por último, ¿Hacia dónde crees que apunta la industria del modelaje en nuestro país?


Uff. Mi idea es que D Agency sea una franquicia, un Elite o un Ford y que sea conocido en todas partes. Creo que recién estamos empezando. Como en la fotografía con Mario Testino, ahora con Alex Neumann, por qué no con las modelos o agencias. Si tenemos todos los diseñadores, tenemos el LIF Week, tenemos todas las herramientas. Faltan chicas que sean descubiertas, que sea algo profesional, como en todas partes del mundo.

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :