A todo color : Marié, la princesa del pop peruano

Por Sociales , Fotografía: Walter Alvarez


San Isidro, 10 am. Entre colores, pieles y accesorios de media estación, doy una última revisada a la ropa que usaremos en la editorial. La stylist y yo damos vueltas ultimando cada detalle. Nunca habíamos jugado con tantos colores, pero como dicen por ahí : “Siempre hay una primera vez”.


¡Lo sabíamos! Llega Marié y se enamora de todas las prendas. “Es mi estilo”, nos comenta, recién se acaba de levantar y, es una explosión de alegría. Su voz es muy dulce, pero a la vez, enérgica. Es una chica segura de sí misma y con mucha actitud.


Ya estamos a punto de irnos, pero su amor por los zapatos le gana : decide llevarse unos “conejitos”. Bajamos corriendo al carro y la hija del famoso Fallo Muñoz está lista para la entrevista. Es la primera vez que le toman fotos editoriales y está más que emocionada.



¿Siempre te gustó la música? ¿Pensabas dedicarte a esto desde pequeña o es muy consideras que es muy mainstream viniendo de alguien cuyos padres son músicos?


En realidad sí, es mainstream. Siempre me gusto la música, para mí todo es música. La música te acompaña toda la vida. Si eres músico o no también. En mi caso, a pesar de que siempre me gustó la música, era muy mala en los estudios. Era mala en esa clase, la profesora me odiaba, y me decía que cómo era posible que yo sea hija de un músico y no me esforzara en lo que hacía. Todo era gritos, represión y no me dejaban hacer las cosas como yo quería.


¿Y tú como querías hacer las cosas?


Digamos que la clase de música era bastante tradicional y para mí no era  un curso. Era algo que se siente, y se vive. De la nada yo me paraba a cantar y me sentaban. Me decían : No tienes que cantar así, cosas súper básicas. En general, a pesar de que mis papás me han criado sin ataduras, es decir yo he sido siempre muy libre y feliz. Siento que el colegio te da esa sensación de atarte, de ser muy lineal : todos con uniforme, nadie con pelo largo ni de colores, no pulseras. Todas estas cosas que a veces te reprimen un poco.



¿Cómo superaste esas malas experiencias en el colegio?


Fue el destino. Un día llegó una profesora a mi colegio que, curiosamente, había ayudado a mi papa. Él trabajaba en un banco y esta profesora había sido su amiga en ese entonces y le dijo : Fallo, a ti te gusta la música, déjalo todo y lucha por tus sueños. Gracias a ese comentario se convenció de dejar su trabajo y ahora es músico exitosísimo.


¿Ocurrió lo mismo contigo?


Sí, esta maestra llega y me comienza a dar un espacio que yo no tenía. Para todos yo era la mala alumna, la rebelde, la loca y nunca nadie me felicitó por lo que hacía. Siempre era : ella es pésima en matemáticas, en lenguaje, etc. Ella me dio una presencia importante, porque empezó a explotar mi lado artístico. Me hacía cantar en cada actuación, dirigir coreografías, etc.


 




Diarios de una “Gatita


En la red navegan canciones de una Marié diferente, temas que lanzaste en tus inicios ¿A qué edad empezaste a grabarlos?


Yo soy muy cambiante. Mi look depende de mi estado de ánimo y de las cosas que me gustan. Siento que lo bonito del físico de un ser humano, es que puedes reflejar por fuera lo que tienes dentro. Y sí, tengo un montón de canciones que navegan por ahí : a los 13 comencé grabando mi primera canción seria que fue “ Una historia más” y después grabé mi primer disco a los quince años, cuando hice mi fiesta y decidí que quería hacer invitaciones musicales con un par de canciones y covers. Luego, empecé a grabar todos los temas que había compuesto desde los 13 a los 19 para lanzar mi primer EP, profesionalmente, como Marie y bajo una línea pop.


¿Por qué te decidiste por el pop?


Sí, eso es algo que todos me preguntan. También me juzgan porque mi papa es musicazo que ha pasado por la música criolla, hasta jazz, fusión y todo. Entonces, muchos cuestionan el hecho de que yo haga música comercial. Quieren que haga algo más complicado, pero la respuesta es siemple : NO soy yo. Y qué mejor que hacer algo que te represente, yo creo que el pop lo hace, al igual que combina con mi personalidad.


Es un vómito de colores o de unicornio.


Yo soy un vómito de unicornio, el pop me representa y escribo música para el mundo : mis gatitos. Creo que la gente se puede identificar, por eso es importante utilizar un lenguaje entendible para todos. La música es universal y quería hacer mi música bajo esos principios.


¿Cómo definirías la experiencia con tus gatitos?


Ay los amo. Es que ¿sabes qué? Yo soy muy intensa.


Pareciera que ellos viven tu día a día, te siguen en todo momento.


Sí, están conmigo bastante. Mis seguidores me quieren mucho, y creo que es porque una gran parte de Marie está ahí, con ellos.


¿Es como un alter ego?


En realidad no. Es muy yo, mi personalidad y de hecho, como soy una artista puede ser que sea más lúdica, sexy. Es todo lo que quiero hacer, pero a veces, por las ataduras de la sociedad,  aprovecho que soy una artista y me encanta.


¿Alguna vez has tenido alguna experiencia rara o divertida con tus gatitos?


Ellos son lo máximo, siempre me han ayudado en todo, han estado conmigo en las buenas y en las malas.


¿En las malas?


Tú sabes que la música es una carrera larga y frustante. A mí no me gusta decirlo, porque siento hay muchos músicos y artistas que le echan la culpa a nuestro país, y en realidad no es solo eso. Uno tiene que seguir luchando por sus sueños y es complicado en todas partes. Yo estoy segura que Estados Unidos, donde se concentra toda la industria, habrá gente que me diga lo mismo. Pero sí, es cierto que en nuestro es un poquito más difícil.


Claro, pero a tu corta edad ya eres una artista reconocida.


Justo a veces me frustro, porque me siento estancada. Quiero comerme el mundo, pero si yo miro hacia atrás, he crecido mucho y el progreso es increíble. He pasado por empresarios, cosas y he conocido a miles de personas e historias. Ya pagué mi derecho de piso. Siempre me digo que tengo que seguir adelante : la vida son oportunidades y suerte


Hablando de oportunidades. Además de cantar, tú tienes un programa en “Coca Cola” fm.


Exacto. Yo siempre digo que me dedico al 100% a la música porque estando en la radio estoy expuesta a ella. Ahí  entrevisto a músicos nacionales, comparto momentos con otras personas que tienen el mismo sueño que yo. Eso no sabes cómo me motiva o me acelera. En Perú no falta talento, sino difusión, hay mucha gente talentosa.


¿Qué carrera hubieras elegido si es que no hubieras sido cantante?


Al mundo de la moda. De hecho estudié diseño de modas, yo quería ser diseñadora.


¿Y qué ocurrió? ¿Por qué lo dejaste?


La música me jaló por otros caminos. Primero estudié música y en paralelo, moda. A pesar de que mis papás son músicos, se preocupan y quieren dejarme bien en el mundo. Sin embargo, yo estoy convencida que lo único que te garantiza el éxito es tu pasión. Si amas lo que haces tienes más probabilidades de ser el mejor.




Ella quiere más


¿Qué te inspira para componer?


Soy muy sensible al mundo, a las historias de la gente, a la vida cotidiana. Eso es lo que me inspira al componer.


¿En qué lugar lo haces?


Me encantaría decir que para componer me voy a la playa, prendo unas velas y lo hago en medio del atardecer. En realidad, las mejores canciones se me han ocurrido en la ducha. Compongo muchas canciones divertidas, no me gusta componer cosas muy serias. Sin embargo, tengo baladas y canciones serias que no las he compuesto ahí, pero las que son para pasarla bien sí.


¿Y “Dame más”?


En la ducha. Es una canción pegajosa, feliz. Yo creo que en la ducha todos somos artistas, cantando con el shampoo y con el jabón. Creo que es nuestro mejor público. Nació en la ducha, bañándome, calata y feliz.


¿Te demorabas bastante?


Ah sí, me tiraba todo el agua caliente. En mi casa me odian porque me demoro horas en la ducha si es que compongo dentro.


¿Lo haces a propósito?


A veces y otras veces no. Creo que es aprendizaje por observación : la ducha me jala a componer.


Y así nació tu single más conocido. ¿Qué significa esta canción?


“Dame más” Es mi canción favorita y la que más me representa. De hecho, yo escribo canciones con historias mías, pero, como te dije, también soy sensible a otras historias.


¿A quién le decías que te de más? ¿A tu enamorado?


No lo sé (ríe) era diversión. La música tiende a irse por el lado divertido. Me gusta el amor y lo interpreto de esa manera. A veces te enamoras y no quieres, no lo necesitas : de eso se trata “Dame más”. Tratas de olvidar a alguien, rezaste a todos los santos para no pensar en esa persona, pero caíste.


¿Se podría decir que la canción es parte de  tu experiencia?


Si, se podría decir que si (ríe).


¿Por qué el rap ahí? ¿Trataste de romper con la monotonía del pop?


Tuve mis segundos de rap, porque en mi vida cotidiana los tengo durante todo el día. Me encanta rapear, es una pasión media escondida. Como empecé con mi papá y mis hermanos, siempre les rapeo pequeños versos. De hecho, mi primera canción oficial se llamó “El rap de los frijoles”. Me parecía divertido rapear, salió súper chévere y es algo que voy a incorporar más seguido.


Por último, ¿Ya estás trabajando en el siguiente disco?


Ando trabajando en ello. Ahora estoy en una pre -producción : eligiendo canciones y componiendo. Cuando lancé mi último disco pensé que iba a descansar, pero yo no paro. Siempre se me ocurren canciones nuevas, y quiero lanzarlas.


 





Producción - Sklussiv
Styling - Denisse Vela / Make Up - Lipstick y papel

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :