Directo desde Londres : Juan Palomino

Por Sklussiv Team

Su taller se camufla en medio del caos de Surquillo. Una especie de baticueva donde el diseñador y su asistente experimentan con materiales inusuales. Hierro, plástico y yeso son algunos de los ingredientes que adornan sus creaciones : vestidos y conjuntos que han dado la vuelta a New York, y pronto pisarán territorios ingleses. Se graduó con honores en el F. I.T (Fashion Institute of Technology) y a sus cortos 24 años acaba de terminar un ciclo en  “Central Saint Martins”,   


Relajado, y muy alegre, Juan nos recibe en medio de un vaivén de materiales y telas. Es común ver algún pedazo de metal en el sofá o retazos de peculiares telas en la mesa. Cuenta que todavía no ha terminado de organizar todos los avances de la colección que expuso en el Perú Moda, que ha llegado a nuestro país para difundir su trabajo y que en las próximas semanas seguirá preparando y ulitmando detalles de su propuesta debut : "Intrusive Creatures".


Metales y telas, moda y arte. Con ustedes, Juan Lea Palomino.


Foto - Hugo Perez


¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo de la moda?


A los 16 años, cuando cursaba quinto de secundaria. La mayor parte de mis amigas eran mujeres y, además de sentir una atracción normal hacia ellas, apreciaba la forma de las curvas de su cuerpo.  Siempre me ha interesado ver las cosas desde una perspectiva espacial. En ese entonces yo bailaba, y cada movimiento tenía una reacción para mí. Todo eso me mandaba respuestas y las dibujaba. Al inicio, fueron ilustraciones atroces, no sé si ahora son geniales, pero al menos creo  son un poco mejores.


Antes de viajar al extranjero ¿Estudiaste diseño de modas en nuestro país?


Sí, estuve estudiando cerca de un año en una escuela de aquí. No resultó bien porque dijeron que estaba un muy disipado y no hacia lo que ellos esperaban : eran un poco conservadores. Después, tuve la oportunidad de viajar a New york y, fui a estudiar al F.I.T (Fashion Institute of Technology).


¿Cuando viajaste a New York sentiste un cambio drástico en técnicas de diseño?


Sí, definitivamente, ya que  la escuela peruana en la que estudie utilizaba métodos franceses, entonces, la onda era un poco más conservadora. Si uno trataba de irse más allá, estaba mal. Cuando llego a NY me doy cuenta que la moda es más comercial, no como en Londres, que es experimental. Así que todo empieza a tener más sentido, ellos me dijeron que tenía que hacer las cosas y dejarme de tonterías. Fueron como dos cachetadas. Por ello, comencé a estudiar  part - time para prepararme para el F.I.T. Tenía que mejorar mi inglés y sacar mi TOELF, lo cual me tomó casi dos años. En Perú era el típico alumno rebelde, expulsado de varios colegios, no era el mejor ejemplo. Fue un choque, “dos culturas colisionaron”.


Acabas de terminar un ciclo en una de las escuelas mas prestigiosas de diseño a nivel mundial ¿Qué te motivo a ingresar a Central Saint Martins?


Cuando me aceptan en el F.I.T, había algunas cosas por pulir en mi portafolio. El instituto me brinda la posibilidad de viajar un año a Italia y voy a estudiar a Florencia. Luego, regresé a NY, pasan los años y, con mucho esfuerzo, me gradué con honores. Esto me motivó a concursar con otros miles de estudiantes para adquirir 4 plazas e ir a estudiar a la escuela londinense de diseño “Central Saint Martins”.


Chico experimental


Probar con nuevos materiales, indagar e innovar fueron los principios que caracterizan el trabajo de Juan. Nunca se dejó guiar por los patrones tradicionales de diseño y eso le ha permitido fusionar nuevas tecnicas experimentales. En nuestro país, era visto como un chico rebelde, pero el tenia un sólo motivo : hacer lo que le apasionaba.


¿Cómo definirías tu estilo como diseñador? 


Si bien tengo fuentes de inspiración, como dice Dalí : “Si tú crees que vas a crear algo de la nada, de pronto así, eres un idiota”. Las cosas siempre nacen de algo que has visto, y eso está bien. El estilo que yo vengo desarrollando es experimental, antes se llamaba conceptual, pero hay muchos problemas con los historiadores de arte. Trato de volver la moda una de las bellas artes y mezclar la escultura real con la que se lleva a día a día.


Es decir no sólo diseñas la ropa, sino que  estudias el cuerpo para hacer una obra de arte


Sí, parte de lo que hago es ser el artista tras la colección, y poder comentarle a la gente que no solamente es diseñar y dibujar. Al principio, por la falta de presupuesto, tú tienes que hacer las cosas. Todo lo que ves está hecho desde cero hasta el final : desde la investigación el dibujo, la costura, el drapeado y hasta las piezas de hierro. Eso me impulsa a hacer más arte que, simplemente delegar a otras personas que lo hagan. Me parece pusilánime tener la actitud de no querer coser cuando uno recién está comenzando en esta industria.


Experimentos - Oscuridad e innovación en la nueva propuesta de Juan


¿Cuáles son materiales o telas que usas con frecuencia?


Uso cualquier tela y la mezclo con otra fusionable. Eso arma las estructuras y, generalmente, las mezclo con metales. El metal es uno de mis grandes amigos, al igual que el plástico y la impresión 3D. Al usar cualquier tipo de material en el arte, le generas un valor, algo diferente.


Oscuras criaturas


Su gran debut se acerca y todo ya está listo. 25 innovadoras piezas brillarán en la pasarela del Londres Fashion Week. 25 criaturas con aplicaciones de limaduras de hierro y estructuras de espinas petrificadas demostrarán que la creatividad peruana es infinita.


¿Cómo nació “Intrusive Creatures” ?


Estaba caminando con mi ex enamorada por una calle de Londres, cuando de pronto, ella lanza mi celular y este cae al piso. Como el celular tiene imanes en los parlantes, algunas partículas de hierro del suelo se pegaron a el. Entonces, ocasionó cierto efecto magnetizador y lo imaginé a gran escala. Seguí investigando y descubrí que existían filamentos de hierro en las bugías de los autos : comencé a sacarlos, a juntar algunos kilos y mezclarlos. La idea era que al poner un imán debajo, estos se ericen. Es como tener un vestido o una escultura en la ropa que se mantenga así. Comencé a investigar como nueve veces (por ello, le llamo el test n° 9 al resultado final) y obtuve un pedacito de hierro, mezclado con yeso, acrílico y con diversos materiales. Fue un resultado que me llevó casi medio año y en Londres tuvo una gran aceptación.


¿Cuál es la inspiración detrás de esta propuesta?


Si bien la colección se inspira en el hierro, no todas las prendas están hechas de este material. Algunos vestidos tienen la facultad de poder mostrar este espíritu, los demás son usables, más digeribles, pero se inspiran en eso. Hay puntas, agresividad, todo lo que conforma mi forma de ser.


Atracción - A partir del magnetismo comenzó todo


Hace un mes expusiste parte de la colección en Perú Moda ¿Podrías contarme un poco más de esta experiencia?


Fue genial, ya lo había hecho en el 2009, cuando participé en el concurso “Jóvenes creadores al mundo”. Es interesante volver a tu país y, que por primera vez, la gente diga : ven y muestra lo que has hecho. No todo es acerca de ganar dinero o vender, tiene que haber una filosofía detrás, eso es muy importante. La experiencia fue increíble, estoy encantado y me llevo grandes recuerdos a Londres.


En busca de Testino


Mientras planea todo para invitar a uno de los fotógrafos de moda más influyentes a nivel mundial, Juan ultima todos los detalles de la colección que presentará en tierras inglesas. Norteamérica y Europa todavía esperan disfrutar más de su talento. Talento peruano que rompe esquemas. 


Regresas a Londres a presentar la colección en septiembre, ¿Cuáles con tus expectativas?


Es algo que me genera ansiedad, es como el “gran debut". Estoy tratando de localizar a personalidades como Mario Testino, que puedan estar interesados en lo que hago y ver el trabajo de un peruano afuera. Más que nada las expectativas, no son solo para el Perú, sino para que el mundo aprecie algo inesperado. La publicidad que ha hecho nuestro país sobre los diseñadores nos ha dañado de alguna manera y ha limitado a que nos vean usando alpaca, que solo usamos ponchos y todo eso. Así es como el mundo ve la moda en el Perú. Sin embargo, nosotros podemos ir más allá, romper el esquema. No es que los europeos o los neoyorquinos sean mejores, todos somos iguales, sólo necesitamos que alguien nos diga hazlo y ya.


Por último, ¿Qué nos tiene preparado Juan Palomino para los próximos meses?


Me voy a quedar 3 años en Londres. Todo lo que hago ahí es para dar a conocer a la marca. Por ahora, mi meta es quedarme en Europa. Si regresara en febrero a NYC seria para situarme en el mercado competitivo con una colección "ready to wear" que transmita el estilo de la marca.


Backstage 

Peinado y Maquillaje : Masters of Hair 
Modelo : Andrea Luján Freire

Mago - Alex Callegari en pleno trabajo de peinado


Muñeca de porcelana - Andrea Luján lista para las fotos

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :