Claudia Aragón : Orgullosamente Cuzqueña

Por Sociales

Con apenas un ciclo en la carrera de diseño de modas y solo 25 años, la cusqueña Claudia Aragón regresa de la mano de “Mama Rosa”. En esta entrevista nos cuenta los detalles del lanzamiento de su nueva línea de sombreros. Además, recuerda sus inicios en el mundo de la moda y el porqué de su incomparable estilo.


Su estudio es un pedacito de Cusco en Lima : cuadros, virgencitas y llamas nos acompañan. Las paredes gritan Aragón y su sala emana el toque urbano que la caracteriza.


Claudia nos recibe cariñosamente. Todavía le faltan 3 sombreros que bordar y en una hora tendrá una reunión con su equipo de trabajo. No ha parado de trabajar en toda la semana, pero eso no es ningún problema para ella : desde que llegó a la capital no ha parado de luchar por sus sueños.


Confiesa que algunos días extraña Cuzco y llora en silencio, que también extraña Lima cuando pasa mucho tiempo en su tierra y que comparte el amor de su novio con “Satanás”, la gata que los acompaña.


Ella es Claudia Aragón : aguerrida cuzqueña, talentosa diseñadora, y dueña de un estilo único. 


Este sábado lanzarás una línea de sombreros llamada “Mamá Rosa” ¿Cuál es la inspiración detrás de esta nueva propuesta?


Todo es en homenaje a mi abuela Rosa, que en realidad no es mi abuela, es la hermana de mi abuelito, el papá de mi papa. Pero, como mi abuela Dionisia, la mama de mi papá, murió cuando él tenía 4 años, dejó huérfanos a toda su familia. Ella no tuvo hijos por criar a mi padre y a sus hermanos. Entonces, es como mi abuela y ella usaba polleras, faldas y muchos sombreros. Era comerciante de verduras en el mercado central y una mujer muy fuerte, murió cuando tenía 102 años. A pesar de ser analfabeta, sabía sumar, restar, y hasta el último momento en que yo la vi estaba muy lúcida. Por ello, saco esta nueva línea, ya que ella usaba sombreros y, además, los personalizaba y les hacía acabados a mano.


¿Qué materiales haz utilizado para los sombreros?


Básicamente, paño de vacuno y ovinos, los cuales me los mandan de Cuzco.


De Cuzco para el mundo 


Psicóloga, diseñadora y stylist. Hace más de siete años, Claudia tuvo que dejar el Cuzco para perseguir sus sueños en nuestra capital. Su meta era estudiar Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y lo logró, pero con el tiempo el rumbo de su vida profesional se orientó a la moda, pasión que la cautivó desde pequeña. 


El año pasado, “Protección, fe y poder” brillo en la pasarela del Flashmode, concurso en el que compitió con siete destacados diseñadores de moda. En el evento, organizado por la Alianza Francesa de Lima, fue reconocida junto a Jesabell Paulino con el Premio “Cusco Always In”. Nunca pensó en quedar seleccionada, pero sin duda, el destino le tiene preparado un camino sumamente exitoso.  


¿Cómo te acercaste al mundo del diseño?


A mí siempre me ha gustado la moda, pero en Cusco, cuando yo estudiaba en el colegio, todavía no había tanta información sobre esa carrera. Entonces, yo pensé que solo podía estudiar carreras universitarias, pero resulta que había otras carreras que no conocía y cuando vine a Lima fui investigando y me interesó. Yo era la sobrina, nieta, prima a la que la llamaban y le decían : me voy a comprar el vestido para un matrimonio, por favor acompáñame, y yo : ya, está bien. 


¿Por qué dejaste de lado un futuro exitoso como psicóloga para dedicarte de lleno al diseño de modas?


Lo que pasa es que en el año 2013, mi papá tuvo un accidente en el que casi muere. Él siempre quiso ser ciclista, pero como mis padres me tuvieron a los 19 años, no pudo seguir su pasión, ya que empezó a trabajar para mantenernos. Dejó su sueño porque se le presentó otras circunstancias en la vida. Entonces, cuando mi papá tuvo el accidente me dije que no  podía permitir que me pase lo mismo, el dejar luchar por mis sueños, por lo que verdaderamente quiero, ya que la vida se te puede ir en un minuto. Estaba determinada a hacer lo que me gusta. Para esto, mi novio es artista urbano y plástico, y yo veía que él podía vivir de su pasión, porque gana dinero, trabaja para empresas : yo podía hacer lo mismo. Después, hable con mi mamá y le conté toda la verdad. 


Moda y arte - Claudia y su novio, Roberto Peremese


¿Cómo defines el estilo de Claudia Aragón?


Uy! Dios mío (risas), todo el mundo me pregunta eso, pero es lo que ven. Todavía no he encontrado una palabra que encierre todo. Siempre me he puesto a pensar en eso. Mi novio me dice que tengo que darle un nombre y yo todavía no sé cómo definirlo. Pero es,  básicamente, lo que ven. Es una fusión de lo peruano, con algo más urbano


Chepia - Su abuela y su familia siempre se encuentran presentes en sus colecciones


¿Qué es lo que te diferencia de los demás diseñadores peruanos?


Todos los diseñadores tienen sus habilidades y debilidades. Yo creo que mi fuerte es la cultura peruana, porque yo trabajo eso. Yo sólo estudié un ciclo en el “CEAM” (Centro de Altos Estudios de la Moda). No tengo tantos conocimientos de patronaje y confección, se cosas básicas, pero me gusta delegar y ser como la “directora de orquesta”. En todos mis procesos yo estoy ahí, me voy a trabajar con mi patronista, me quedo en su casa todo el día. Es como si yo estuviera haciendo el patrón.


¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la moda?


Nunca me he puesto a investigar en eso. A mí me gusta mucho Rick Owen, pero no tiene nada que ver con lo que yo hago, porque él trabaja mucho con lo plano, negros. Yo no tengo esa línea, pero me gusta su proceso de creación de prendas.


Claudia y los Andes 


Su relación con la cosmovisión andina se mantuvo intacta gracias a sus padres. Con ellos aprendió a respetar y a rendir tributo a la pachamama, como se practicaba en la época de los incas. Actualmente, Claudia  plasma la visión de su tierra a través de diversas prendas con colores que caracterizan la vestimenta de su amado Cusco.


¿Qué significa para ti la pachamama y la cosmovisión andina?


Es una filosofía de vida. En las  prendas que confecciono he contado mi historia, mi filosofía de vida, porque yo realizo rituales, celebro festividades aunque este lejos de Cusco. Para mí, es como un día a día. Yo siempre viajo para alguna festividad, bailo, hago peregrinaciones : vivo de esa manera.  También creo en Dios, en el señor de los temblores, pero también en las apachetas, cuarzos, las energías.


Es decir, crees en el mundo religioso andino y católico 


Sí, es un sincretismo. Es bastante cercano, cuando nos conquistaron ocurrió eso.


¿Qué colores representan al Cusco?


El Cusco tiene diferentes provincias y todas tienen vestimentas, faldas  y dialectos en gráfica diferentes. Es cierto, yo me pongo polleras de diferentes comunidades porque soy de Cusco. Hace tiempo, una amiga me preguntó si iba a trabajar Ayacucho o Huancayo y le dije que podría hacerlo, porque soy peruana, pero no es un tema que domine. Podría investigar, pero no es algo que me fluya o nazca como ser cuzqueña y ahh !! (ríe) Soy feliz de ser cuzqueña.


Fusión Aragón - iconografia andina, el señor de los temblores, y un toque urbano en todas las prendas


Tu cuerpo vive allá, pero tú estás en Lima


Claro, es como cuando fui a la psicóloga y me dijo que no puedo tener una vida porque mi cerebro esta partido en dos sitios. No puedo vivir el aquí y ahora completamente.



Es como si recibieras energía de Cusco ...


Si, cuando tome ayahuasca, le pedí a la raíz, que me hiciera ver varias cosas. Y una de ellas fue mi misión en el mundo. Ella me dijo que yo era como una especie de canal, que por mí iban a fluir cosas para que la gente se diera cuenta de lo que pasaba. Yo soy como un medio, que llega toda la energía a mí y se proyecta. Soy como un proyector. 


¿Hablas con tu abuelita Rosita en sueños?


A veces puedo ver cosas, sobre todo cuando no estoy muy contaminada. Hay semanas en las que no salgo de mi casa, porque trabajo aquí, tengo reuniones y porque también hace tanto calor que me duele la cabeza, entonces no salgo, y no traigo energías de la calle. Yo hago rituales en luna nueva, me baño con agua con sal. Me libero y veo cosas.


Polleras todo el año


Hace más de 2 años, una casualidad se convirtió en rutina. Las polleras llegaron a Claudia y ella las adaptó a su manera. No se intimida ni se cohíbe por las actitudes de las  personas que piensan que solo quiere llamar la atención, ella sabe que esta prenda es parte de su vida.


¿Por qué usas polleras? 


Como le dije a Adriana Seminario : yo no me visto así, porque quiero ser una posera o porque quiero llamar la atención. Me visto con esta prenda por azar del destino, fue una equivocación de mi novio. Yo le pedí un fustán y me trajo una pollera. Un día no tenía nada que ponerme para un evento y me la puse. Fue como encontrar una pierna que no tenía, me completó.


Antes de ese suceso ¿Te gustaban las polleras? ¿Pensaste en usarlas alguna vez?


Si me gustaban, pero nunca imagine usarlas. Nunca me ha gustado vestirme como una chica normal. He sido rasta, he tenido piercings, he sido como un pokemon y he evolucionado. Ahora soy así y me siento bien. Me siento completa.



¿Con qué frecuencia usas esta prenda?


La uso siempre, pero por ejemplo, ya no voy a Gamarra en polleras porque tengo mucho volumen. Igual, si voy en combi, no me recogen porque ocupo mucho espacio. La gente te discrimina más en el centro de Lima y Gamarra, que en Miraflores o San Isidro. 


¿Me podrías contar alguna anécdota que te ha ocurrido mientras usabas polleras?


Una vez, una señora se me acercó y me abrazó. Me felicitó porque estaba usando la pollera, ya también ella era cuzqueña. En otra ocasión, estaba en el flashmode, y como hice casacas bordadas con detalles del señor de los temblores, unas señoras lo reconocieron y me dijeron que también eran de cuzco, pero no regresaban hace 25 años. Después del concurso iba a viajar a Cuzco, así que al día siguiente me trajeron velas para que yo se las llevara al santuario. Nunca más las volví a ver. 


Por último, ¿Qué expectativas tienes para el día Sábado?


Que la gente conozca mi trabajo, que aprecien lo nuestro y que se sientan orgullosos de todo lo que tenemos.


Ya lo saben, este sábado, Claudia los espera en "Casa Pausa" (General Suarez 655 - Miraflores) desde las 8 de la noche. Arte, moda y un gran espectáculo es lo que promete. Todo gracias al arduo trabajo de su equipo FUXIA, como llama a sus fieles colaboradores.

TAGS
OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :