Marylin Saldaña : Sueños de una Elite Girl

Por Sociales , Fotografía: Walter Alvarez


Recuerdo que la primera vez que la vi quedé impactado. No sólo por su belleza, sino por el garbo y la elegancia que exudaba al caminar. Era una de las sesiones de fotos en las que hacía de asistente de producción y yo estaba nervioso por trabajar con una de las modelos más TOP del momento.


Llegó y, entre correteos y 40 grados de fiebre, logramos terminar la editorial. Era increíble : estando mal, esta chica se comía a la cámara. Había tantas fotos, como poses bellísimas que era imposible escoger los cuadros finales.


Luego de ese día, una incógnita rondaba mis pensamientos : Si estando con fiebre, Marylin me daba excelentes fotos, ¿Cómo será cuando estuviera bien? Sin duda, era algo que debía de presenciar y vaya, que ese momento llegó más rápido de lo que creía.


Un par de coordinaciones, vestidos del talentoso Noe Bernacelli y el ambiente artístico del Business Tower Hotel fueron los ingredientes perfectos para unas nuevas fotos con esta chica. Lejos de nerviosismos y en confianza, ella nos cuenta todo sobre su carrera. Esos sueños que ha ido cumpliendo desde que empezó a triunfar en las pasarelas de la capital. 


¿Cómo te acercaste al mundo del modelaje?


Cuando tenía 12 años, yo entrenaba vóley y mi mamá decidió inscribirme en una escuela de modelaje. Me dijo : “Mari, te he inscrito en una escuela de modelaje” y yo le dije “Ah, qué bueno”. Yo no sabía nada del modelaje, ni de la alta costura y fui a las clases. Poco a poco, me comenzó a gustar, me enseñaron varias cosas, pero más me gustaron las fotos y la pasarela.


¿Y así ingresaste a las pasarelas del LIF Week?


Claro. Me llaman para un casting para el Lima Fashion Week (para eso yo no sabía qué era el LIF Week) y estaba perdida. Entonces, fui para el casting de Custo Barcelona, me vieron y me dijeron que ya había pasado y que iba a desfilar para ellos.


¿Qué sentiste después de pasar el casting? ¿Qué dijeron tus papás? 


Quedé muy feliz y mi mamá también. Mi papá no tanto porque no tenía claro lo que era la moda en el Perú, él tenía otra idea : veía la tele y pensaba que las modelos eran personalidades mediáticas. De ahí, lo llevé a un desfile para que me vea y entendió bien lo que es moda.


Luego de 4 años en la industria ¿Tu papá cambió de opinión? 


Ahora es el primero que babea por mí y me va a ver cuando desfilo (ríe).


¿Tu familia siempre te ha apoyado?


Mi mamá siempre ha estado conmigo, en todos lados. Ella me acompañaba a las fotos y a los desfiles (ahora ya no, porque cuida a mi hermana Qori). Mi papá también.


¿Y tus amigas?


Mis amigas del colegio también me motivan. Son bien lindas, me traen las revistas en las que salgo.


¿Cómo es tu ritmo de estudios en el colegio?


Es un poco estresante porque a mí me encanta mi trabajo, pero también tengo que llevarlo con el colegio : tengo que hacer las tareas y todo. A veces me da flojera, pero bueno, lo trato de sobrellevar. Ya estoy acostumbrada, esta rutina la he manejado durante los 4 años que estoy en la industria. 



Polera y falda de Noe Bernacelli 


De muestra basta un botón


El año 2013 fue crucial para la carrera de Marylin. Entre pasarelas, fotos y una rutina escolar que debía de cumplir, fue la flamante ganadora del  “Elite Model Look”.


Con sólo 14 años y miles de sueños por cumplir, ella viajó a China para representarnos en la final del concurso. Concurso donde compitió con chicas de 70 países y dejó en claro que en nuestro país hay una creciente industria de modelos.  



¿Qué significó para ti ser la ganadora del Elite Model Look 2013?


Un logro muy grande, no pensé que me iba a pasar eso :  fue un sueño hecho realidad. Viajar sola con 14 años, estar completamente sola. Recuerdo que pasé mis 15 años allá, sola y triste por no estar con mi familia. Mi papá justo me habló por Skype y me dijo : “Hija, mira dónde estás. Así que disfrútalo un montón, la oportunidad es única por eso hay que disfrutarla”. Elite es lo mejor que me pasó y está pasando.


¿Cómo sobrellevaste el estar ahí : en una ciudad lejana y en un concurso importante? 


De hecho, la competencia es demasiado fuerte. Van chicas más flacas que tú o más altas que tú o con menos años que tú. Allá no importa ser bonita, lo que importa es tener actitud y mucha confianza en ti misma y, el perfil que ellos tienen en mente. Ahora están buscando rasgos exóticos : ya no es solo la rubia cara bonita.


Después de participar en el certamen, ¿Qué oportunidades se te abrieron?


Ganar el Elite me abrió muchas puertas Elite me dió a conocer la alta costura internacional, cómo las fotos son diferentes, son más estrictos en el tema de puntualidad.


Conquistadora 


Luego de su paso por tierras orientales, Marylin puso en práctica todo lo aprendido en el concurso. Trazó otra de sus metas y vaya que la logró cumplir.


Por ello, desde que regresó a nuestra capital no hay ni un solo día que no haya parado de trabajar. Fue elegida la mejor modelo de la temporada 2014 del LIF Week, es imagen de numerosas marcas a nivel nacional y no hay pasarela en la que no nos deleite con su caminar. 


No se sorprendan si la ven en un banner grande camino a la playa. Ella está más que lista para seguir conquistando el mundo de la moda nacional e internacional.



¿Cómo reaccionaste al saber que fuiste la mejor modelo del LIF Week?


Cuando Fer Torrejón me dio la noticia, no lo podía creer. No podía creer que habían confiado en mí, en una chica que tenía  14 años y que recién estaba empezando en el mundo del modelaje. Había demasiada presión, pero las fotos salieron geniales. Me felicitaron un montón, fue demasiado.


¿Cuáles son las características básicas que una modelo debe tener?


Hay que tener actitud, confianza en sí misma, y mucha responsabilidad porque este trabajo es bien estricto. Tienes que ser puntual en todo, porque si llegas tarde ya no te llaman para otros trabajos. Si la modelo llega tarde, todo se retrasa.


¿Cuál es el error que la modelo peruana tiende a cometer con frecuencia? 


La impuntualidad. Es muy frecuente y eso retrasa todo el trabajo.


¿Hacia dónde está apuntando la industria del modelaje?


Esta industria está sobresaliendo poco a poco. La gente está captando que una modelo ya no es esa típica chica mediática que aparece en todos los canales de televisión, pero aún le falta. Todavía se cree que chicas como Tilsa y Vanessa Tello son modelos. 


Por último ¿Si tuvieras una hija, te gustaría que trabaje en el modelaje?


¿Por qué no? Si yo lo he hecho y lo he vivido por qué mi hija no podría.




Agradecimientos : Noe Bernacelli y BTH Hotel 

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :