Janet Leyva : Woman del Callao

Por Sociales , Fotografía: Walter Alvarez


Una de la tarde. Mientras que todos almuerzan, nosotros caminamos rumbo a la siguiente locación. A cada paso recolectamos miradas de la gente y, a medida que cruzamos las calles, nos acercamos más a nuestro destino : la playa de La Punta. 


Es una tarde templada, el reflejo plateado del ambiente combina perfectamente con el concepto de las fotos. No esperamos ni un segundo más y nos adentramos en medio de las piedras y embarcaciones del balneario. 


De pronto, como si hubiera emergido desde las aguas, una diosa morena aparece en escena. Sí, es ella, Janet Leyva. La chica que todos piensan que ya pasó los 25, pero a sus cortos 19 años ya domina las pasarelas más grandes a nivel nacional. 


De pronto, los gritos de ¡Señorita! y ¡Fiu - fiu! inundan el ambiente. No hay duda que todos están sorprendidos por el espectáculo que Janet nos brinda. Y es que con mucho tempo y mucho down, esta “Woman del Callao” nos demuestra que la cámara la adora, una relación que la ha llevado a ser una de las modelos más reconocidas en el medio.



¿Alguna vez imaginaste trabajar en el mundo de la moda capitalina?


Nunca, porque en mi familia son actores y cantantes. Nací con el don del canto, pero como no lo practico a menudo, no tengo una buena voz.


Es decir, ¿Naciste con la vena artística en la familia?


Sí, siempre. Sobre todo por el lado de mi papá. Toda mi vida pensé que me iba a dedicar al ambiente artístico, por eso quería estudiar artes. 


Hablando de los estudios, ¿Cómo te fue en el colegio? 


En el colegio me hacían bullying por ser alta. Me decían “poste” o “palo de escoba”, ya que era más delgada que ahora. Tenía baja autoestima y pensaba que las modelos debían de tener mucho busto y glúteos.


Entonces, ¿Cómo ingresaste a la industria del modelaje?  


De la nada, cuando estaba en 2do de secundaria, mi mejor amiga del colegio me avisó del “Teen Model” de Marina Mora. Le dije que no me molestara, porque como yo creía que las modelos debían tener más cuerpo, pensé que se estaba burlando de mí. Ella me dió un flyer del evento y cuando llegué a mi casa se lo comenté a mi mamá. Yo pensé que ella me iba a decir que no, pero tuve su apoyo desde el primer momento. Entonces, seguí con mis tareas del colegio y todo. Sin embargo, mi madre ya había agendado una cita con los organizadores del concurso. Me inscribí y al día siguiente asistí el casting oficial.


¿Cómo te fue al día siguiente? 


Llegué a las 8 de la mañana junto a mi mejor amiga. Había un promedio de 500 chicas, y se formó una cola inmensa en el sótano del Hotel Sheraton. Recuerdo que yo pasé a las 3 de la tarde.


¿Qué ocurrió cuando entraste a ver a los jueces? ¿Estabas nerviosa?


Nunca había modelado en mi vida y me dijeron “modela”. Yo no sabía que era eso (ríe). Fui con los tacos de mi mamá, caminé y me dijeron que tenía la fisionomía y las condiciones para estar en el concurso. Se supone que los resultados iban a estar una semana después, pero antes de salir, el primo de Marina me dijo que ya estaba en el certamen.


¿Con cuántas chicas competías? 


En total éramos 500 chicas. Dentro de las cuales iban a escoger 100 y de ahí 30 para la final.


¿Qué palabra resumiría tu paso por el certamen?


Fue mi primer paso dentro de la industria. Mi intención no era ganar, porque desde que entré pensaba abrirme campo en este rubro y tomarlo como experiencia.


Sin embargo ganaste, ¿Qué significó para ti ese triunfo?


Gané. Justo, el día de la final yo no tenía vestido. Era la primera vez que ganaba algo a esa edad. Desde ahí empezaron a contactarme.



Body de OCHO by Oscar Chunga Oblitas y Saco multicolor de Lis Bazán 



Reina de la pasarela


Luego de su paso por el concurso y como por arte del destino, Janet conoció al modelo y empresario, Richard Dulanto. Todo empezó como un juego : mientras ella trabajaba en su agencia, la pasarela de nuestra semana de la moda estaba lista para verla brillar. Es así como todos quedamos boquiabiertos por su camaleónico paso y la seguridad que emana al desfilar. 


¿Cómo ingresaste a las pasarelas del Lima Fashion Week?


Imagínate que yo no sabía que era el LIF Week. Jorge Luis Salinas le pidió modelos a Richard para su desfile. Me acuerdo que llegué al fitting y vi a todas las verdaderas modelos de Lima. Estaba impactada. Solo fui por el fitting de Jorge Luis, pero gracias a la China Uehara pude conocer a Fernando Torrejón. Él llegó y me hizo caminar. No me dijo nada y me metió a otros fittings. Fui por un desfile y terminé en 8.


¿Cuál fue tu primer desfile en el LIF Week? ¿Qué sentiste al momento de salir al “ruedo”?


Mi primer desfile fue el del invitado internacional, Adolfo Domínguez. Ya había hecho pasarela antes, pero esto era enorme. Fue una experiencia increíble. Recuerdo que Fer me dijo que eso era moda en Lima. Definitivamente, el Lima Fashion Week me abrió las puertas.


¿Tuviste algún contratiempo antes de la pasarela?


Nunca tuve ningún problema. Siempre seguí al pie de la letra lo que me decía Fernando. Él siempre me decía que si quería seguir en esta industria debía dedicarme de lleno. Poco a poco, nació mi pasión por este rubro. Descubrí que era algo para mí.


También estuviste como profesora de pasarela en la academia de Richard Dulanto …


Muchas personas comentaban que les gustaba mi pasarela. Sin embargo, a veces yo siento que camino normal, como las otras chicas. Entonces, Richard me dijo que muchos de los alumnos se identificaban conmigo y me propuso trabajar como profesora. Fue una bonita experiencia compartir todo lo que sabía con chicas que querían ser modelos.


¿Has cambiado tu ritmo de pasarela durante estos 4 años?


Se ha perfeccionado mucho. Al principio se veía un poco duro porque era nueva. Ahora la he aligerado más y perfeccionado y es única. Es algo que me marca como modelo.


¿Qué sientes cuando sales a desfilar?


Minutos antes de salir al desfile siento una adrenalina increíble. Es como si estuviera en mi hábitat, creo me siento así porque amo este medio, amo ser modelo. Es una experiencia increíble hacer fotos, hacer pasarela y todo. Miro un punto fijo, hacia las cámaras.


¿Alguna vez te has caído en medio de un desfile?


Felizmente, nunca me he caído. Quizá he pisado el vestido o se me chocó el pie. La gente no se da cuenta si no lo expresas en la cara. Yo sigo mi curso.


¿Escuchas a la gente cuando estás en la pasarela?


Escucho todo. Los comentarios de la gente que mira al caminar.


¿Crees que el peruano va a ver la ropa, el desfile o a las modelos?


Creo que depende. Hay público que va a ver la ropa, la modelo, el desfile en conjunto. Es variado.


¿Cuál ha sido la prenda más difícil que te ha tocado desfilar?


Fue en un desfile de graduación. Me tocó llevar un vestido enorme que tenía mucho can can y a la vez, huecos. Además, los tacos eran escarchados y tenían púas. La diseñadora no le puso un forro para que el vestido no choque con ellas. Entonces, cuando caminaba se me iba atorando el vestido y tuve que patearlo. Fue complicado, no fue mi mejor pasarela pero traté de llevar el diseño de la mejor manera.



Vestido de OCHO by Oscar Chunga Oblitas



Janet Leyva “New York”


En Instagram es conocida con @JanetLeyvaNY, y desde el primer momento en que la conocí, el ¿Por qué New York? rondaba por mi cabeza. Sin duda, en unos meses Janet viajará a la Gran Manzana para consolidar su carrera.


Agencias, desfiles y  nuevas oportunidades la esperan, pero sobre todo ella espera poder cumplir su sueño más grande : ser una Top Model. 


Por lo visto, tienes una conexión muy fuerte con la ciudad de Nueva York


Es una de las capitales de la moda más importantes alrededor del mundo. Viajé en el año 2012 con Richard Dulanto y su hermano. Ellos me guiaron, me han ayudado mucho en este medio. Aprovecho para agradecerles todo lo que han hecho por mí.


¿Ellos son como tus padres en la industria?


Puedo decir que sí. Me han ayudado muchísimo.


En el viaje del año 2012 ¿Asististe o desfilaste en algún fashion week?


Llegué allá y no tenía ningún contacto. Fuí al Uptown y Couture Fashion Week. Sin embargo, logré entrar al Mercedes Benz Fashion Week gracias a Pierre. No conseguí aplicar a ningún casting, pero pude ver los desfiles.


Veo que te emocionas mucho al recordar el NYFW  ¿Es por algo en especial?


Nunca había asistido a un desfile como espectadora !! El primero fue allí, el de Anna Sui. Fui con un skinny jean negro y una blusa blanca. También llevaba un abrigo de piel largo y estaba en taco 15. Todos pensaban que era una modelo que salía del backstage. Me tomaban fotos, me preguntaban cosas (ríe).


Ahora, New York es tu destino...


Exacto. Me cité con Whilemina y Elite Model. Les dije que estaba viajando para la quincena de enero del próximo año. Es posible que desfile en el Mercedes Fashion Week .


Tengo entendido que Marylin Saldaña también viajara a la gran manzana ese mismo mes ¿Tienes algún plan con ella?


Probablemente nos encontremos allá, seria genial poder compartir pasarela. Ella es mi mejor amiga y hemos empezado en la industria simultáneamente. Seria emotivo y emocionante.


¿Piensas estudiar allá?


Sólo pienso trabajar porque es una carrera muy corta. Tengo 18 años y si empiezo a estudiar ahora terminaría en varios años. Quiero hacer algo bien, estudiar de lleno y enfocarme. Por el momento no. La carrera de modelaje  es corta y es ideal empezar antes de los 20 años.


Por último, ¿Planeas regresar  al Perú o te quedarás unos años para desarrollar tu carrera?


Si, pienso regresar. Me quedare unos 2 o 3 meses, pero quiero ir más seguido y establecerme allá.




OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :