Entrenando con Paula Montes

Por Sociales


Llegamos. En medio de la lluvia y el clima bipolar del invierno limeño, una chica alta, espigada y muy chic aparece en el gimnasio. Todos la miran y, en menos de lo que uno se imagina, ya está lista para empezar su rutina de ejercicios.


La polera en el suelo, su bolso en un estante y ella sentada en una máquina : es hora de la acción. Nos cuenta que entrena con Javier y Marilú Talavera, que adora hacer ejercicios y que siempre que tiene tiempo libre, el gimnasio es su mejor opción.


10 cosas que no sabías de Paula



  • Hobbies : Viajar, aprender francés, cocinar, patinar y modelar. Adoro hacer postres, tartaletas de frutas o cupcakes.

  • 3 palabras que te definen : Perseverante, responsable y determinada. Siempre consigo lo que quiero, me gusta luchar por mis objetivos y no dejo que nada ni nadie me desanime.

  • Básicos para vestir : Jeans, tops, tacos o zapatillas.

  • Objetos que siempre llevas contigo : Base, lipstick. llaves del auto, licencia de conducir, y dinero.

  • Secreto para mantenerte en forma : La combinación de ejercicio y comida saludable. Como de todo y evito la chatarra. 

  • Canción y cantante favorito : Se me ha pegado “Cheerleader” de OMI y mi cantante favorito es Ed Sheeran.

  • 3 productos de maquillaje que nunca te faltan : Rímel, polvos compactos y lipstick.

  • Diseñador favorito : Angie Schlegel, su corazón está en Perú. Me encanta porque es romántica, su estilo es súper femenino. Además, fue la primera diseñadora que confió en mi cuando recién comencé en el mundo del modelaje.

  • Sueño más grande : Ser una top model.

  • Oficio en que nunca te hallarías : Como ingeniera, en una oficina y encerrada.


Encanto arequipeño


Directo desde la ciudad blanca, Paula es un boom desde que pisó tierras limeñas. En el 2014 fue la imagen de Ana María Guiulfo, Angie Schlegel y numerosos diseñadores la llamaron para participar en sus desfiles. Hoy, es una de las “Elite” girls más cotizadas del medio.


Sueña con ser una Top model internacional y trabajar con una agencia que pueda posicionarla en nuevos mercados. Además, regresar a su amada París se encuentra en sus próximos planes. 


¿Cómo te acercaste al mundo del modelaje?


Mi mamá me metió a una academia de modelaje que había en Arequipa y ahí comenzó todo. Ya desde chiquita me gustaba la moda (programas de moda, revistas). Entonces, a los 12 años empecé en la agencia de modelaje, luego, en el 2014 me vine a vivir a Lima y allí es cuando comenzó todo profesionalmente : entré al concurso “Elite Model Look Perú” y quedé entre las 12 finalistas. Poco a poco, diseñadores y marcas fueron conociendo mi trabajo y adquirí más experiencia.


¿Me podrías contar un poco sobre la industria de la moda arequipeña?


La industria arequipeña es demasiado pequeña, todo está centralizado en Lima. Allá, los eventos son 1 vez cada 3 meses. No existe toda la movida que existe aquí. Lo máximo que se podría hacer era desfilar para centros comerciales o para algún diseñador regional. 


¿Hubo alguien o algo que te motivó para ingresar al Elite Model Look?


Desde que tengo uso de razón, siempre he querido entrar a ese concurso. Muchas supermodelos famosas como Gisele Bündchen y Adriana Lima han sobresalido en esa competencia, ahora son conocidas y cotizadas mundialmente. 





Get the look - Top y falda de Fiorella de Lubbe (Disponibles en Vernácula y Mysteria)



¿Alguna vez pensaste en dedicarte sólo al modelaje?


Sí y lo sigo pensando. Sólo espero la oportunidad, estoy en busca de ella para hacer del modelaje mi carrera. Sin embargo, sé que no se puede vivir solo de esto en nuestro país, una modelo debe salir, tiene que buscar ofertas de trabajo en el extranjero. Perú está creciendo en modelaje, hay más eventos, más vitrina para que las chicas puedan salir adelante, pero hasta cierto punto. Puede ser tu plataforma para iniciarte en el modelaje pero, de todas maneras, tienes que salir a buscarlo fuera. 


Es por ello que, en busca de esa oportunidad, ¿Te trasladaste a nuestra capital?


Exacto. Viajé a Lima para desarrollarme plenamente en el modelaje, la universidad fue una excusa.


¿En qué sentido las agencias a las que perteneces han contribuido en el progreso de tu carrera?


Ellos ayudan a contactarte con los fotógrafos, con las marcas. Eso, hasta cierto punto, es bueno porque tú no tienes que preocuparte de tus pagos, que si te dan comida o no, si te incluyen la movilidad, ellos se encargan de, prácticamente, todo : negocian por ti. Creo que una modelo debe tener siempre una agencia que dé la cara por ella. Es importante , sobre todo si es una agencia que tiene contactos internacionales que te puedan abrir las puertas al extranjero.


¿Cómo reaccionaron tus padres al saber que querías ser modelo?


Ellos siempre me han apoyado, pero a la par me dicen que debo estudiar una carrera profesional. Sin embargo, yo sé que si tuviera la oportunidad de trabajar con una agencia internacional, dejaría mis estudios y me dedicaría a tiempo completo al modelaje. Mi sueño es ser una top model y uno tiene que hacer lo que le guste.


¿Y tus amigos?


Ellos me apoyan y animan en todo.


¿Cuáles son las cualidades básicas que una modelo debe tener?


Primero, querer ser una modelo. Me han preguntado bastante si una modelo nace o se hace. Yo creo que las dos cosas pueden ser, depende de uno mismo. Una modelo debe ser perseverante, debe estar abierta a aceptar críticas siempre constructivas, tomar las cosas bien : debe ser competitiva y exigente.


¿Qué es lo que se vive detrás de la pasarela?


Ocurre de todo : gritos, correteaderas, bastas, algún hilito suelto por ahí. Nunca se sabe lo que va a pasar.


Chica Talavera


Su compromiso por ganar el  “Elite Model Look 2014” la llevó a sus instalaciones. Hoy, luego de 1 año de cumplir un régimen  de entrenamiento semanal, Paula se siente más feliz que nunca. Come sano, se ejercita cada vez que tiene horas libres y eso se refleja en la belleza que proyecta cada vez que brilla en la pasarela.



¿Cómo, cuándo y dónde empezaste a entrenar?


Siempre me gustó el deporte, pero comencé a entrenar de manera más intensa a partir de junio del año pasado, preparándome para el Elite Model Look. Entonces, recomendada por mi papá, vine al gimnasio de Javier Talavera. 


¿Por qué elegiste entrenar en dicho gimnasio?


Javier es un fisico culturista destacado a nivel mundial, es por ello que me dió confianza para que pueda entrenarme. Sobre todo ahora, que muchas personas usan esteorides. Su régimen es súper natural, conoce mi cuerpo y, junto a su esposa, me brindan excelentes consejos.


¿Cuál es la rutina de ejercicios que mantienes con frecuencia?


Mi rutina consiste en máquinas, pesas y no hago mucho cardio.






¿Con qué frecuencia entrenas?


Cuando estaba en el Elite Model Look iba 3 a 4 veces por semana. Sin embargo, hoy, como tengo clases en la universidad, voy  1 o 2 veces.


¿Vas algún día en específico?


No tengo días en específico, voy cuando tengo tiempo libre. 


¿Qué comes antes de entrenar?


Trato de consumir muchas proteínas, huevos revueltos.


¿Y después? 


Como un plátano.


¿En qué consiste tu régimen alimenticio?


Mi plan de alimentación es bastante balanceado dividido en cinco comidas al día. Como carnes magras, muchísimas verduras y frutas, todas sin excepción, menestras, semillas y frutos secos. Tomo bastante agua y evito las harinas procesadas. Pero tampoco es que me prive completamente, de vez en cuando un antojo no cae mal.


¿Pones en práctica algún tratamiento después de ejercitar?


Intento tomar mucha agua, y después tomo una ducha (ríe).


¿Alguna vez te has accidentado mientras ejercitabas?


Nunca. Siempre he tenido la asesoría adecuada de Javier y Marilú al momento de realizar ejercicios.

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :