Elena Chenguayen : Energía y pasión por el modelaje

Por Sociales , Fotografía: Walter Alvarez


Es la tarde del sábado y nos dirigimos a la playa. Los rayos del sol acompañan nuestra travesía por un pequeño desierto y Elena, con la energía más vibrante posible, alegra el trayecto.


 


Al conversar con ella me doy cuenta que no es una chica común y silvestre : ama el rock, el modelaje, los deportes extremos y, sobre todo, el estilo de vida vegano. ¿Vegano? Sí, vegano. A pesar que, adora la carne y podría comerla todos los días, ella ha sacrificado sus hábitos alimenticios para ayudar a mejorar el mundo.


Nunca ha parecido de su edad. Cuando tenía 6 le ponían 12, cuando tenía 11; 15 y hoy, a sus cortos 16 años, ya es toda una mujer. Sin duda, sus hábitos saludables y el Muay Thai están haciendo efecto.


10 cosas que no sabías de Elena 



  • ¿Cómo es un día en la vida de Elena Chenguayen? : Me levanto a las 6 de la mañana para ir al colegio, al cual siempre llego tarde (ríe). De ahí, me preparo el desayuno. Para mí, esta comida es lo más importante, por eso es me demoro bastante en prepararlo. Usualmente como algo bien consistente, algo que me ayude a seguir todo el día :  fruta, leche de soya, galletas con palta o queso fresco. Me gusta mucho la comida orgánica. Luego, voy al colegio hasta las 3 y media de la tarde, y los martes y jueves entreno Muay Thai hasta las 5 y media. Pero, a veces me quedo a practicar unas horas más. Los sábados voy al Británico y los domingos aprovecho para salir con mi familia.

  • Hobbies : Me gusta salir con mis amigos, ya que no tengo mucho tiempo por el modelaje. Amo leer : ahora me encuentro leyendo “La insoportable levedad del ser” de Milán Kundera. Además, entreno Muay Thai y hago mucho deporte.

  • 3 palabras que te describen a la perfección : Divertida, capaz y persistente. Siento que si me propongo algo, puedo llegar a conseguirlo. No me agrada el conformismo, ni quedarme con lo que ya tengo. Fuera de mi trabajo, amo tener varias cosas que hacer, ir de algún lado al otro. En el colegio me gusta tener varias tareas, sentir esa adrenalina. Mientras mis amigas se quejan porque nos dejan un montón de tareas, a mí me encanta porque me gusta tener cosas que hacer : terminar una cosa, empezar otra. Eso me hace sentir activa, me mantiene viva.

  • Básicos para vestir en toda ocasión : Amo las botas, sobre todo las “combat boots”. Uso muchos beanies y me gustan los polos que no tienen mangas : me gusta sentirme libre. Adoro vestirme cómoda y a mi estilo.

  • 3 productos de maquillaje favoritos : Fuera de las pasarelas y de las fotos no suelo maquillarme. Sin embargo, algo básico para mi es la sombra de cejas, bb cream y un humectante. Todo natural.

  • Secreto para mantenerte en forma : Mi contextura siempre ha sido así desde pequeña. No hago nada en especial además de los deportes que realizo, pero siempre tomo bastante agua y como mucha fruta. También, me relajan bastante las mascarillas

  • Canción y cantante favorita : Mi cancion favorita es “Starlight” de Muse y mi banda favorita es Oasis

  • Modelo favorita : Tengo 3 modelos favoritas : Tilda Linstan y Cara Delevigne, por su personalidad y mi ídolo es Coco Rocha, amo sus poses y todo lo que hace. 

  • Si al nacer hubieras tenido la potestad de elegir tu propio nombre, ¿cómo te llamarías ahora? : ¡Wow! Nunca lo había pensado, pero me gustan los nombres raros. En realidad me gusta mi nombre porque no es muy común (ríe). Pero, hubiera elegido Kaya, porque es muy inusual y Kaya Scoledario es una actriz que me encanta.

  • ¿Cuál es la mentira más grande que han dicho sobre ti? : Hubo un tiempo en el colegio que todos comenzaron a pensar que yo era creída.


Belleza espontánea  


Todo empezó en una boda y terminó en las pasarelas más grandes de nuestro país. Nunca pensó que podría ser modelo, ni que llegaría a ser la imagen de numerosas marcas como Escudo y Evolét. Elena lleva cuatro años en la industria del modelaje, mundo que la ha visto crecer y desarrollarse como toda una Top model. 


¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?


Fue súper random : no me veía siendo modelo. En una boda, un fotógrafo me dijo que le había gustado mi tipo y me propuso ser modelo. En ese momento yo rechacé la propuesta, porque todavía no me sentía preparada. Después de eso, conversé con mi mama, le gusto y a mí también : dijimos ¿por qué no? Siempre me ha gustado intentar cosas nuevas. Para ese entonces me habían propuesto jugar vóley y yo lo había aprobado porque me gustan los deportes. Ahora estoy enamorada de lo que hago, lo disfruto mucho.


Ms Chenguayen - Elena rockeando un outfit de OCHO by Oscar Chunga Oblitas


¿Qué consejo les darías a las chicas que recién empiezan en esta industria?


Que afiance su personalidad y que no se deje llevar por comentarios que quizás puedan ofenderla. En el mundo de la moda todo parece muy lindo, pero hay cosas que, en verdad, chocan. Tienes que ser fuerte y persistente si en verdad quieres llegar a conseguir algo.


¿Cuál es el error frecuente de las modelos?


Perder la humildad. El modelaje te ofrece muchas cosas, pero nada dura para siempre. Si dejas de pisar el suelo, la caída te puede doler bastante.


Hace unos años participaste del Elite Model Look ¿Cómo fue esta experiencia? 


El elite me abrió muchas puertas. A partir de ahí comencé a participar en el LIF Week. Fue una experiencia súper gratificante, quede entre las doce finalistas y fue el despegue de mi carrera.


Este año abriste el primer desfile de todo el LIF Week ¿Te sentiste nerviosa?


No suelo sentirme nerviosa en los desfiles, pero en ese momento me sentí muy ansiosa. Recuerdo que Fer Torrejón, el director del backstage del Lima Fashion Week, me dijo : “Felicitaciones Elena, estás abriendo el primer desfile de Escudo y del LIF Week”. En verdad me emocioné mucho, me gustó  bastante y sentí la adrenalina de siempre.


¿Qué es lo que piensas cuando estás en medio de la pasarela?


En realidad, todas pensamos “Luce bien y no te caigas”. Yo miro a un punto fijo en la pasarela, dentro de todos esos flashes que me cegan. Me concentro, la vivo y me gusta.


¿Alguna vez te has caído en medio de un desfile?


Me he doblado varias veces el pie, pero nada, súper profesional. Sigo de frente, como si nada.


Guerrera mística


Patadas, saltos y mucha adrenalina, Elena esta lista para atacar. Desde hace medio año que practica Muay thai y sus días terminan en medio de una atmosfera relajante. Sin embargo, este deporte una manera de desestresarse : el modelaje es su verdadera pasión.


Elena "Chica ruda" Chenguayen - Cruzados, patadas y frontales : lista para no dejarse vencer


¿Cómo empezó tu afición por el Muay Thai?


Toda mi vida he querido practicarlo, pero mi mamá me decía no. Ella pensaba que era un deporte para hombres y todo eso. Sin embargo, este año insistí a mis padres y ellos accedieron. Empecé en Enero y lo practico dos veces por semana en Peru Figths Academy. Es muy chévere, me llevo bien con todos. Cuando sales de ahí sientes la adrenalina, te desestresas y es como si estuvieras flotando. 


¿Alguna vez has tenido accidentes mientras entrenabas?


Mi entrenador sabe que soy modelo, y que no puedo tener moretones o heridas. También trato de ser muy responsable con esas cosas : salgo del Thai, llego a mi casa e, inmediatamente, me aplico hielos si es que me golpeado.


¿Peleas con hombres y mujeres?


Claro. Es mixto, pero hay más chicos.


¿Has ganado peleas?


Si es que recién están empezando, claro (ríe). Pero hay un chico que lleva practicando dos años, con él no me meto (ríe).

Llena de energía - Elena en acción 


¿Piensas inscribirte en algún campeonato de Muay Thai?


Lo hago más como un hobbie. Pero estoy segura que si hubiera descubierto el Thai antes que el modelaje, habría profundizado en ese tema. El modelaje es algo que me encanta.


Por último, ¿tienes alguna frase que te defina?


"Haz todo lo que quieras mientras puedas", en el buen sentido. Lograr tus objetivos, luchar por ello y aprovechar tu juventud. Yo quiero llegar a los 55 años y sentir que he logrado mucho. Cuando sea abuelita quiero ener muchas cosas para contar a mis nietos. 

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :