Lo que debes saber del hair contouring, la tendencia de cabello del 2016

Por Laura Bustamante

Inspirado en la técnica de maquillaje favorito de las estrellas como Kim Kardashian, por si no lo sabías, el contouring no solo se aplica para nuestro maquillaje sino que también llega a nuestra melena para esculpir el rostro a través de la coloración.


El hair contouring es una técnica de coloración a mano alzada parecida al balayage, es decir, se aplica sin utilizar papel aluminio ni gorro de cabello. La diferencia es que el color se aplica de manera estratégica usando tonos claros u oscuros en partes específicas y precisas en el cabello que está alrededor del rostro, jugando con las luces y sombras para acentuar las mejores características de tu rostro y el tono de tu piel sin necesitar maquillaje y solo con el color de tu cabello. Así, el uso inteligente de los colores logran una ilusión óptica que ayuda a estilizar el rostro y definirlo mejor. 


  


 ¿Será una técnica adecuada para mi?


Seguro te debes estar preguntando, pues el hair contouring es ideal para todo tipo de rostro ya que está diseñado para resaltar las características de cada rostro de manera personalizada. El hair contouring así como el contouring en maquillaje, usa tonos claros y oscuros en el cabello para ayudar a esculpir tu rostro, creando profundidad, sombras e iluminación en zonas específicas para enmarcar y definir tu rostro a través de la coloración de tu cabello, ayuda a estilizarlo, resaltar tus mejores facciones de la cara y mejorar la forma de tu rostro.


Por ello se recomienda que se usen máximo 4 colores de tonalidad por arriba o debajo de tu color natural de cabello, para que así se vea una coloración natural. El uso de tonos más oscuros crean sombras que ayudan a lograr un rostro más delgado o corto, mientras que los tonos claros crean la ilusión de tener un rostro más largo o ancho gracias a la iluminación y luz.




El uso inteligente de los colores va a depender de tu forma de rostro por ello debemos identificar

¿Qué tipo de rostro tengo? Y de acuerdo a ello qué tipo de coloración debo usar. Veamos:


ROSTROS CORTOS


·      Cara redonda: Si tu rostro se asemeja a un círculo, el largo y ancho de tu rostro tiene casi la misma longitud, y la línea de tu mandíbula es redondeada.


·       Cara cuadrada: Si tu rostro parece un cuadrado donde el ancho de tu cara, el largo de tu cara y tu mandíbula tienen casi la misma longitud. Tu rostro tiene rasgos más anchos y tu línea de mandíbula es casi recta.


Aquí es importante suavizar los rasgos de una cara cuadrada con tonos claros o marcar los rasgos de una cara redonda con tonos oscuros, y en ambos casos alargar un poco el rostro. Por ello se aplica una mezcla de iluminaciones y colores oscuros en el cabello, en especial alrededor de las sienes y la mandíbula para suavizar los rasgos duros y rectos de una cara cuadrada como se ve en la imagen inferior.  Si el rostro es más circular, mantener mechas internas negras para crear más sombra y profundidad en la parte de las mejillas y la mandíbula.



Si tu rostro es muy pequeño, como el de Miranda Kerr o Lily Aldridge, se debe alargar un poco y afinarlo más, para ello se puede aclarar las raíces del cabello y las puntas, y en los lados de la cara se crea un efecto de sombra aplicando un color más oscuro.

También se puede usar mechas pequeñas con colores más claros en la parte superior de alrededor del rostro, en las puntas e interior del cabello, dejando el resto del cabello con color más oscuro, esto dará el efecto de alargar el rostro y hacerlo más delgado, como hace Miranda Kerr en sus dos tipos de corte y con un mayor contraste de color lo vemos en la melena de Lily Aldridge.



ROSTROS LARGOS


·         
 
Cara diamante: Si tus pómulos son más anchos que la frente y la mandíbula.


·         Cara ovalada: El largo de tu rostro es aproximadamente 50% más que el ancho de tu rostro. El contorno de tu rostro se asemeja a un óvalo o a un rectángulo que en vez de esquinas tiene curvas.


·          Cara rectangular: Tu rostro es más largo que ancho, tiene la frente ancha y la mandíbula ancha que además está bien definida recta, es como el rostro cuadrado pero mucho más largo. 


El objetivo es lograr un rostro más ancho, para ello la raíz del cabello y la parte interior del cabello se mantiene en tonos oscuros para crear la ilusión de sombrear la parte de la frente y de la mandíbula, la iluminación se utiliza alrededor en los lados del rostro y en las puntas finales se usa un color más oscuro, esto dará un efecto de tener un rostro más ancho y menos largo.



Drew Barrymore tiene un rostro ovalado y Sarah Jessica Parker uno rectangular, ambas lucen melenas que ayudan a definir sus rostros con el hair contouring. Si tu cara tiene la forma de alguna de ellas, tu colorista balanceará la apariencia de tu rostro aplicando colores oscuros en la raíz y alrededor de la mandíbula y tonos más claros en el largo de tu rostro y las puntas para crear la ilusión de tener rasgos más definidos, las iluminaciones alrededor de tu rostro te darán un efecto de tener un rostro más ancho y los colores oscuros en las raíces, debajo de tu mandíbula, puntas y en la parte interna de tu cabello te darán mayor definición y efecto sombra que ayudará a que luzcas un rostro más corto y definido.




ROSTROS TRIANGULARES O EN FORMA DE CORAZÓN
 


·          Cara corazón o triangular: La frente y la parte de los pómulos son anchos, la mandíbula es angosta y la barbilla puntiaguda.


Tu colorista tratará de suavizar los ángulos de tu cara, suavizando la mandíbula sin anchar la frente, para ello se usan tonos oscuros en la parte superior de la cabeza y raíces, en el largo del cabello desde el medio hasta las puntas se aplica una tonalidad más clara hasta debajo de la mandíbula, esto suavizará la barbilla puntiaguda, para el resto de la melena alrededor del rostro se iluminan para enmarcar la cara.



Kim Kardarshian, Scarlett Johansson y Reese Witherspoon que tienen un rostro triangular, iluminan su melena desde la raíz con tonos más claros alrededor de la parte superior del rostro hasta antes de  los pómulos para balancear la proporción de su frente y añade color claro a la parte interior de su cabellera y puntas para suavizar su barbilla en punta.   



La técnica del Hair Contouring llegó para que tu melena haga resaltar las mejores facciones de tu rostro, anímate a probar esta revolución del color en tu cabello acompañado de un corte o peinado que enmarque tu rostro y favorezca tus rasgos.  

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :