Bowie, el rockstar que inspiró a las mejores marcas de moda

Por Laura Bustamante

Muchas veces la moda se ha reinventado inspirándose en el pasado, pero qué puede haber en el pasado que nos guste el día de hoy, si al parecer los estilos actuales son mucho más libres y trasgresores. Aquello no es del todo cierto, porque hay estilos que fueron más transgresores que los actuales. Y puede ser que ustedes no conozcan mucho sobre David Bowie, pero que sin saberlo tengan mucho en común con él, ya que muchos de los estilos de maquillaje o hairstyle que usamos, o las prendas de vestir que lucimos fueron inspirados por él.



David Bowie murió a los 69 años y para escribir sobre su legado podría publicarse un libro, y aún así faltarían hojas para mostrar los más de 50 años de su carrera. Parece que este ícono de la cultura tenía una máquina del tiempo, porque todo lo que personificó: La ambigüedad de género, una abierta orientación bisexual y la diversidad cultural; junto a sus diversos estilos como el glam rock o el minimalismo, el mod o el color block, o la androginia que parecen estilos de un artista actual, Bowie ya los había hecho propios muchas décadas atrás.



Su trayectoria ha sido muy importante para la cultura mundial, por eso en el 2013 el Museo Victoria & Albert de Londres realizó una exhibición sobre él, una retrospectiva internacional llamada “David Bowie is”, que lo presentaba como icono de la cultura, música, moda, arte y el cine; porque Bowie actuó en casi 20 películas.


Las entradas de su exitosa muestra aludida se agotaron como si de un concierto se tratara, y fue exhibida en Canadá, Brasil, Alemania, EEUU, Francia, Australia, Holanda y en el 2017 llegará a Japón. Es que todo el mundo quiere entrar en la emocionante e inquietante mente de este genio.



Bowie es una figura de culto, un ícono de la cultura pop, un referente del rock, fue un rebelde con causa y talento, que desafió las convenciones sociales. Incluso rechazó el titulo de Sir que la reina Isabel otorga a figuras ilustres de la cultura británica, diciendo que “no sabia para qué serviría ser nombrado Sir Bowie”.


De la misma forma impremeditada y sin querer se convirtió en un muso para la moda, porque él solo “quería verse como sonaba”. Con una filosofía como esa solo podíamos esperar un resultado único, honesto, pionero y hasta freaky; porque él ya lo era cuando aún no existía el ser freaky y Lady Gaga no había nacido, él fue el freaky original y los little monsters deberían conocerlo, porque no cabe duda que Lady Gaga halló inspiración en él como muchos otros, incluso Madonna le rindió un homenaje póstumo en un concierto, en el cual le agradeció por enseñarle que podía ser diferente y que estaba bien serlo. 



Bowie fue elegido por los lectores del BBC History Magazine como el británico mejor vestido de la historia, dejando atrás a la reina Isabel I y toda una lista de grandes personalidades, las cuales fueron seleccionadas por historiadores y expertos en moda. Su influencia en la moda ha sido constantemente reafirmada por las casas de moda y diseñadores como Balmain, Givenchy, Prada, Jean Paul Gaultier, entre otros; quienes se han inspirado, asimilado y reinventado su estilo para que muchos años después los mortales comunes como nosotros los usemos.


En la colección de primavera/verano 2010 de Givenchy, el director creativo de la marca, Ricardo Ticsi, revivió una chaqueta de Bowie de los años 70s realizada por Freddie Burretti, blanca con rayas negras verticales que creaban formas geométricas, un patrón que hace unas temporadas se puso de moda y es seguro que tienes alguna en tu closet. 



Para la temporada primavera/verano 2011, Jean Paul Gaultier presentó una colección con espíritu rockero e irreverente. Si bien la inspiración principal vino de la cantante de Rock Joan Jett, se tomaron claras referencias de Bowie en el maquillaje, en las chaquetas metálicas con hombreras, en los monos con estampados cargados y multiculturales, manteniendo una actitud de rock y glamour con un guiño futurístico.



Dries Van Noten es un fan confeso de David Bowie, y en su colección de otoño/invierno 2011 presentó una línea inspirada en Bowie y el ballet ruso, una combinación disparatada al parecer, pero que combinaba elementos que ambos tenían en común: siluetas femeninas, elegancia y los zigzag. Con una mezcla de colores, estampados psicodélicos y texturas, se vio una inspiración en Bowie más abstracta y menos figurativa como en otros diseñadores. Por ello, sólo se supo que el diseñador se inspiró en Bowie porque así lo comentó y gracias al soundtrack con el que puso a sus modelos a desfilar: un remix de la canción “heroes” de Bowie.



Otra vez Dries Van Noten, en su colección otoño/invierno del 2011 para hombres, trajo de vuelta al “Duque Blanco”, el personaje que Bowie inventó para promocionar su disco Station to Station, usando colores beige, grises, banco y negro; que son más neutros y sobrios, todo lo contrario a otros estilos explosivos y andróginos de David Bowie.



Balmain en su temporada otoño/invierno 2011 también se inspiraba en Bowie, pero por su lado más glam y rock n´ roll, su colección estuvo repleta de referentes del cantante, monos ceñidos adornados con cuentas brillantes, chaquetas con hombreras y vestidos metálicos que recordaban la época de los 80s del cantante.


 


Para la temporada Otoño/Invierno 2012 de Miu Miu, la diseñadora Miuccia Prada se inspiró en el look de David Bowie en su video “Life On Mars” de 1971, su colección estuvo llena de trajes al estilo de los 70s con colores llamativos, incluso el maquillaje tenía las características sombras turquesas y delineado negro de Bowie en su video musical. La campaña fue protagonizada por la actriz con Chloë Sevigny, quien se ha caracterizado por su estética andrógina y por interpretar papeles de personajes transexuales en el cine.




Prada para su colección otoño/invierno 2012la marca que es la hermana mayor de Miu Miu, la también directora creativa Miuccia Prada continúo su inspiración en Bowieviéndose en el colorido y la mezcla de patrones en sus trajes de saco y pantalón, aunque con referencias más conceptuales, más lujosas, sofisticadas y menos figurativas que las que utilizó para su marca más juvenil Miu Miu. 




Luego, Jean Paul Gaultier rindió un tributo a los íconos pop en su colección Primavera/Verano 2013, donde Bowie no podía faltar, y recreó completamente la estética del cantante durante su disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Marsde 1972, época en la que Bowie había creado un personaje para promocionar su disco: Ziggy Stardust, un alien que vino a la tierra, así, se lucieron estampados psicodélicos y el uso iconográfico de la estrella que el cantante utilizaba en accesorios y aplicaciones en las prendas, el cabello rojizo, corto y un maquillaje con sombras de colores encendidos completaban el look a lo Bowie.




Ese mismo año, Jean Paul Gaultier para su colección otoño/invierno 2013 de alta costura, también buscó inspiración en Bowie, en especial por los diseños que el diseñador Kansai Yamamoto realizará en colaboración con Bowie para su disco Ziggy Stardust. Tomó las curvas del diseño de Bowie y las recreó en contornos acolchados y estampados curvos.




Emilio Pucci para su colección Resort 2012 tuvo como claro referente al Bowie en la época en la que era un amante de los trajes y experimentaba con el color block, ya que usaba trajes en colores inesperados para la época como un celeste pálido y un mostaza claro. 



Sarah Burton la diseñadora de Alexander McQueen se inspiró para su colección Resort 2013 en el estilo de dandy relajado, lánguido y de cabellos largos que Bowie encarnó en los 70s, específicamente en la foto del look de Bowie con pantalones de cintura alta y pierna ancha con una camisa blanca. 


 


Bowie también ha sido inspiración de portadas de muchas editoriales y portadas de revistas, por ejemplo aquí las portadas de Vogue Reino Unido del 2003, con una editorial recreando el estilo de Bowie con otra distinguida inglesa, Kate Moss, y para Vogue Paris de 2011, con un look de Bowie en los 70s en portada en la que resaltan el juego del género, dónde ella se puede convertir en él. 


   

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :