Últimos días de la exposición: Italian Glamour en Lima

Por Laura Bustamante

Es cualquier día de invierno en Lima, húmedo y con neblina gris, derepente en medio de la ciudad encuentras un palacio, te acercas, atraviesas sus jardines verdes, subes las escaleras de mármol para entrar por su inmensa puerta señorial, y pisas sus pasadizos alfombrados, y al entrar descubres en el corazón del palacio unos preciosos vestidos de princesa, adornados con cristales, con ricas y suntuosas telas, de confección perfecta, de esos que ya no quedan y que solo podrías tener la oportunidad de verlos de cerca si tendrías el dinero suficiente para ir a un atelier de alta costura o un desfile de alta costura.
 



Pero, esto no es sueño, esto es “Italian Glamour”, el nombre que recibe esta exhibición de moda que se presenta en el Museo Pedro de Osma, y ya está en sus últimos días.


Esta exhibición acogida dentro del recito mágico del Museo Pedro de Osma, - no le podríamos imaginar un mejor lugar que la pueda albergar -, se recorre cronológicamente, es como un viaje en el tiempo por las creaciones de afamados diseñadores italianos desde los años 50 hasta la actualidad. 

Desde los vestidos con exhuberantes bordados de Schuberth o las hermanas Fontana, cuando aparece el “Made in Italy”. Los años 60s y el nacimiento del Pret-a-Porter, los años 70s y cómo Italia vivió la reaparición de la alta costura que gran influencia trajo al mundo.





Los 80s que traen consigo el reconocimiento mundial de Milán como una de las capitales mundiales de la moda desplazando a París, que hasta esos momentos tenía el reconocimiento absoluto en lo que a moda se refiere, Milán logró posicionarse hasta nuestros días como una de las capitales más importantes de la moda global.
 


Un viaje exquisito desde los 50s hasta la moda de hoy en día, trajes de Schuberth, Fabiani, Simoneta, Krizia y Capucci, que son verdaderas obras de arte, están exhibidos para el deleite visual y para admirar el trabajo artesanal de alta moda y confección italiana, creaciones de importancia histórica, así como admirar piezas icónicas y extraordinarias de diseñadores más actuales, y más conocidos como Valentino, Prada, Versace, Gucci, Dolce & Gabanna, Armani, Moschino y Missoni. Y así caemos en cuenta de muchas de nuestras marcas de ensueño –por no decir, la mayoría- son italianas, todo esto en Lima, en Barranco y a un paso de disfrutarla.




Muchos de los vestidos exhibidos han sido usados por personalidades como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Jackeline Kennedy, princesas, duquesas, y personalidades más actuales como Lady Gaga.


Es una experiencia visual y de apreciación artística convertida en vestimenta estupenda y enriquecedora, es de esas exposiciones que te llenan el corazón creativo de ilusión e inspiración. Además como un plus de la muestra, podrás ver una colección especial de abrigos MaxMara, donde han utilizado fibras “Made in Peru” como alpaca y vicuña, y así te muestran cómo el diseño italiano demuestra el potencial que estas fibras peruanas tiene y que en Perú aún tenemos la oportunidad de poder explotar.



No perdamos la oportunidad de ver una exhibición inédita en el Perú, y que fue traída con muchos esfuerzos para que nos podamos acercar a la maestría del arte de la confección italiana, conocer una parte importante de la historia de la moda, y por ende conocer parte de la historia de la humanidad, y entender cómo un vestido ha podido encarnar la evolución y el cambio social, cultural y económico de la sociedad. Precisamente, este tipo de exposiciones tan ausentes en el Perú te recuerdan que la moda de superficial no tiene mucho, que la moda ha sido un reflejo de los cambios sociales como un Rayos X de la sociedad, y que probablemente ahora que la moda sea catalogada de ser insustancial, refleje en gran parte los cambios actuales que vive nuestra sociedad. 



“Italian Glamour” va hasta el 10 de julio de martes a domingo. El ingreso está en 44 soles.


Muy recomendada. Vayan a verla!!

OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :