Prince: Su provocativo y Erótico legado en la moda

Por Laura Bustamante

Prince Rogers Nelson falleció este jueves a la edad de 57 años. Conocido como “el genio de Mineápolis”, fue uno de las artistas claves y destacados de la música del siglo XX que empezó su carrera musical a finales de los 70s y alcanzó tal éxito que, en los 80s se convirtió en uno de los músicos de rock más vendedores y en el rival directo de Michael Jackson. 



Prince, consiguió un contrato de 108 millones de dólares con la discográfica Warner, superando incluso a Michael Jackson y a Madonna. Tenía un estilo innovador que fusionaba funk y rock, para años más tarde agregarle aires psicodélicos. Con su disco "Controversy" (1981) provocó una viva polémica porque la temática mezclaba religión y sexo, y fue precisamente lo sexual lo que marcaría su estilo siempre. Alcanzó el éxito con álbumes inmortales como “1999” (1982) o “Purple Rain” (1984) con el que ganó un Oscar a mejor canción.



Ganador de 7 premios Grammy y Globo de Oro a la Mejor Canción por "Happy Feet" y un Oscar a la mejor canción. No solo ha sido una de esas pocas estrellas legendarias que han inspirado  a otros iconos del pop y rock, quienes se pronunciaron lamentando su muerte por las redes sociales, Katy Perry dijo que “el mundo había perdido mucha magia”. Sino que al igual que David Bowie, Prince ha sido una influencia innegable para la moda, que también está llorando su pérdida. La firma Rodarte rindió un tributo al artista en Instagram, sumándose a la despedida luego Victoria Beckham, David Delfín, Rag & Bone, entre otros. 



Prince también llevó el rock, pop, funk y psicodelia a su estilo, peinados y trajes, desde su primer disco “Prince for You” demostró que no quería dejar indiferente a nadie, con su cabellera afro y voluminosa, y en el siguiente álbum “Prince” adoptó una cabellera cepillada, un look más sensual y ceñido.



En los 80s a partir de su tercer álbum, “Dirty Mind” se volvió más provocador y sexy, no dejaba mucho a la imaginación y aparecía con poca ropa, usaba unos bañadores de cuero dejando ver todo su cuerpo atlético y bien cuidado, que conjugaba con una bandana en el cuello. Continuando un look similar para su disco "Controversy", que vaya que causó controversia ya que mezclaba los temas de sexo y religión, con un crucifijo en portaba y luciendo calzones de mujer. A partir de ahí su look empezaba a gritar “sexo” y “provocación”.



Con su álbum “Purple rain” se decantó por trajes con volúmenes en los hombros, sucumbiendo ante esta moda ochentera pero con un giro que parecía un pirata barroco afeminado y de color morado, con una camisa estilo pirata con vuelos en el cuello y muñecas, que combinaba con pantalones ajustados y chaqueta señorial de corte militar. Era un estilo muy recargado, que acompañaba con un cabello de rulos bien  definidos, barba y bigote, además de su clásico delineado en los ojos pero más estilizado. Debido a este disco y a este look, el color morado se volvería un color característico de Prince, razón por la que en muchos lugares icónicos de EEUU iluminaron algunos edificios una luz morada en señal de luto por su muerte.



En su álbum “love sexy” volvería a estar menos recargado y mostrando su lado más femenino y ambiguo.


En los 90s, protagonizó una inmemorable y polémica presentación en MTV, cuando se presentó con un traje amarillo que tenía el trasero descubierto, mostrando un espectáculo sumamente erótico.


Si hablamos de sus prendas predilectas eran las mallas, de colores, con tachas, de cuero, lunares o de talle alto. Y a partir de los 90s fue un continuo amante de los trajes y sastres de colores, que a veces combinaba con llamativas camisas. También solía usar monos de estampado y prendas estampadas. 



Y debido a que era un hombre pequeño de poco menos de 1.60 cm, era un asiduo usuario de los tacones, si, Prince usaba tacones muy a menudo lo que le ayudó a resaltar más su lado femenino y ser más sensual en el escenario.


Como toda estrella de rock tampoco dejaba de lado las gafas de sol y para completar el look sensual y provocativo, no dudaba en maquillarse y delinearse con demasiada frecuencia los ojos dándole una mirada felina.


 


Mención especial merece su melena, cambió de tener un Africa look, hasta tener una cabellera mediana y lacia con volumen, se hizo luego, cabello con rulos marcados y un pequeño tupé, lució también cortes de cabello más modernos con cabello lacio, hasta llegar al Africa look que tenía en un inicio pero más moderado y con maquillaje más refinado.     




La muerte de Prince ha sido muy triste  y sorpresiva; y con tan solo 57años se une a la lista de las estrellas pop de los años 80 que han muerto relativamente jóvenes aún como Michael Jackson o Whitney Houston.



Prince fue tan único y su estilo tan variado y poco estereotipado que muchas veces cuestionaron si se sentía blanco o negro, de acuerdo a las expresiones culturales dominantes de estos grupos sociales en EEUU, y él respondió que “no sabia si era blanco o negro, heterosexual u homosexual”, no quería etiquetarse.


Su estilo transgresor e irreverente, con una androginia radical y más tirado para lo femenino, a veces casi rondando lo vulgar, resultaba revolucionario que usará la ropa porque simplemente era ropa sin asignarle un género, desde usar calzones femeninos hasta tacones, no tuvo miedo a mostrar su cuerpo como un objeto apetitoso, explorar su feminidad y lucir una mirada muy maquillada como la de una mujer. Por ello, por ser provocador, sexual, recargado y andrógino revolucionario, se ha convertido en un fashion icon. Es que… Prince era una luz brillante de creatividad que acaba de apagarse.


OTRAS NOTAS DE MODA INTERESANTES :